Un empresario argentino estuvo secuestrado una semana en Madrid

Un empresario argentino estuvo secuestrado durante una semana en Madrid y finalmente fue liberado por la Policía Nacional de España antes de que se efectuara el pago de los casi dos millones de euros que le reclamaban a la familia. Por el hecho, la Policía Nacional arrestó a cuatro ciudadanos franceses y uno ruso.

Según publicó la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional, "cuatro de ellos tenían experiencia en el manejo de armas y en operaciones militares". El ciudadano ruso habría sido el supervisor del secuestro y el encargado de cobrar el rescate.

La banda pedía 1,8 millones de euros por el rescate del empresario argentino -dedicado al negocio del juego y las apuestas-, que se encontraba en Madrid por trabajo. Tras mantenerlo secuestrado durante una semana en una casa del barrio madrileño de Prosperidad, fue liberado cuando pretendían trasladarlo a otro domicilio.

El empresario, de mediana edad, se encuentra en buen estado de salud, aunque está "muy asustado", según pudo saber LA NACION. Los responsables de la investigación -que comenzó el lunes pasado, cuando el consulado argentino denunció el caso a la policía- creen que el secuestro habría sido por encargo.

El hombre secuestrado consiguió realizar una llamada telefónica desde el lugar donde se encontraba retenido. Llegó a advertir a los familiares -que se encontraban en la Argentina- sobre la gravedad de la situación y pedía que se pagara lo exigido, ya que lo amenazaban con matarlos a él y a toda su familia. Ellos fueron quienes dieron aviso del secuestro a la representación argentina en Madrid.

Serafín Giraldo, vocero de la Policía Nacional, dijo en declaraciones a TN que el contacto telefónico realizado por el empresario para dar prueba de vida "dejó un rastro importante" para hallarlo.

El lugar del cautiverio fue localizado el mismo lunes e inmediatamente se estableció un dispositivo policial alrededor de donde se sospechaba que se encontraba el empresario.

Instantes antes de la llegada del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para asaltar la vivienda, otros policías detectaron que los integrantes de la banda salían con el empresario. Ante el temor de que fuera llevado a otro lugar o que corriera riesgo su vida, los agentes arrestaron a los presuntos autores del secuestro, que fueron puestos a disposición judicial.

"La hipótesis que manejan los investigadores es que se trataba de un encargo", dijo a Télam el vocero de la Policía Nacional de España, Ricardo Gutiérrez.

"La prioridad, y mayor complejidad, del operativo era garantizar que la víctima no corriera peligro, pero la intervención se precipitó cuando todos -secuestradores y empresario- salieron de la vivienda", indicó el vocero Gutiérrez.

La cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, explicó a Télam que fue la esposa de la víctima quien la madrugada del lunes último llamó a la guardia consular desde la Argentina para denunciar que su esposo se había comunicado con ella "diciéndole que estaba siendo retenido en contra de su voluntad" en Madrid.

"Pedía asistencia para que se pudiera liberar a su esposo y nosotros hicimos las gestiones ante la policía local teniendo en cuenta la urgencia del caso. Nos mantuvimos en contacto para contener a toda la familia ante esta situación, que era muy crítica. Estaban muy preocupados", señaló la funcionaria diplomática.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el empresario regresó a la Argentina.