Empresa de Trump y su presidente financiero se enfrentarían a cargos penales el jueves: fuente

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La entrada a la Torre Trump en la Quinta Avenida se muestra en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, EEUU. 19 de mayo de 2021.

Por Karen Freifeld

NUEVA YORK, 30 jun (Reuters) - La empresa del expresidente estadounidense Donald Trump y su director financiero serían acusados penalmente el jueves en Manhattan, dijo el miércoles una persona familiarizada con el asunto.

Se espera que las acusaciones del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, se centren en si el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, y otros funcionarios recibieron prebendas y beneficios, como apartamentos gratuitos y coches alquilados, sin informarlos debidamente en sus declaraciones de impuestos, dijo la persona familiarizada con la investigación.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se esperaba que Weisselberg y la compañía fueran acusados el jueves. El abogado de Trump, Ronald Fischetti, había dicho el lunes a Reuters que esperaba que los cargos estuvieran relacionados con los impuestos.

Mary Mulligan, abogada de Weisselberg, no quiso hacer comentarios sobre los posibles cargos, como tampoco la oficina de Vance.

Los abogados de la Organización Trump no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

No se espera que Trump, un republicano, sea acusado, según personas involucradas en el caso.

En un comunicado el lunes, Trump calificó a los fiscales de parciales y dijo que las acciones de su compañía no eran "de ninguna manera un crimen".

Fischetti también dijo el lunes que el caso de Vance carece de mérito, y que nunca en el último medio siglo había visto a la oficina del fiscal del distrito apuntar a una empresa por beneficios marginales.

Una acusación podría poner en peligro a la Organización Trump haciendo que los bancos y socios comerciales dejen de hacer negocios con ella, y dar lugar a multas y otras sanciones si la empresa es declarada culpable.

Los cargos también podrían aumentar la presión sobre Weisselberg para que coopere con los fiscales, a lo que se ha resistido. Weisselberg es un confidente cercano de Trump, lo que hace que su cooperación sea potencialmente clave para cualquier caso futuro contra el propio Trump.

Archivos judiciales, registros públicos y documentos citados han demostrado que Weisselberg y su hijo Barry han recibido prebendas y regalos por un valor potencial de cientos de miles de dólares, incluyendo muchos beneficios relacionados con bienes raíces.

(Reporte de Lisa Lambert y Tim Ahmann en Washington, y Karen Freifeld y Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.