La empresa de tratamientos de fertilidad IVI-RMA ficha asesor para buscar socios

Por Andrés González
FOTO DE ARCHIVO: Un especialista selecciona óvulos para un procedimiento de fertilización in vitro (FIV) llamado Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI) en el Laboratorio de Biología Reproductiva CECOS del Hospital Tenon de París

Por Andrés González

MADRID, 7 oct (Reuters) - El grupo español para tratamientos de fertilidad IVI-RMA Global ha contratado a Morgan Stanley para revisar las opciones estratégicas de la compañía, incluida la venta de una participación minoritaria, dijeron a Reuters cuatro fuentes con conocimiento de la decisión.

La operación podría tener un valor de hasta 1.400 millones de euros, según dijeron dos fuentes de bancos de inversión con conocimiento del proceso. 

    El grupo busca conseguir un socio estadounidense o asiático que ayude en la expansión y aproveche la creciente demanda de tratamientos de fertilidad, dijeron las fuentes, en un momento en que un número cada vez mayor de mujeres está optando por quedarse embarazada a una edad más avanzada.

"Estamos estudiando opciones estratégicas, pero cualquier acuerdo está en una fase preliminar", dijo una portavoz de IVI-RMA, sin dar más detalles.

Morgan Stanley no quiso hacer comentarios.

    Una venta podría atraer el interés de inversores privados e industriales. Recientemente, el fondo sueco EQT compró en España Igenomix, un laboratorio de pruebas médicas especializado en servicios de genética reproductiva.

    Las cuatro fuentes señalaron que no hay certeza de que se vaya a cerrar un acuerdo y que IVI-RMA había rechazado antes del verano una propuesta no solicitada que la valoraba en unos 850 millones de euros.

    IVI-RMA cuenta con más de 65 clínicas en 11 países. La compañía es el resultado de la fusión en 2017 de la española IVI y la estadounidense RMANJ. Los accionistas de IVI, un grupo de médicos e inversores de la Comunidad Valenciana, obtuvieron el 70% y RMANJ el 30% restante de la nueva empresa.   

"La idea es encontrar un inversor minoritario, pero están abiertos a la mayoría si el precio es lo suficientemente bueno", dijo una fuente, que señaló que Morgan Stanley gestionó la salida a bolsa de otra empresa de fertilidad —Jinxin Fertility— en la Bolsa de Hong Kong en junio.

    IVI-RMA, cuyas cifras financieras no son públicas, prevé un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 70 millones de euros en 2019 y aspira a una valoración de 20 veces esa cifra, según una de las fuentes.


(editado por Ingrid Melander y Deepa Babington; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)