Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Empresa señalada por Álvarez-Buylla hizo los ventiladores de Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- La red ProCiencia señaló que DTM Tecnologías, empresa que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, catalogó como una de las empresas nacionales y transnacionales más beneficiadas entre 2000-2018, fue la misma que participó en la fabricación de los ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19.

Ayer miércoles, Álvarez-Buylla presentó diferentes casos de irregularidades en fondos y fideicomisos del Conacyt, e incluso dijo que de 2013 a 2018, periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de fideicomisos y de apoyos fiscales vía Conacyt, se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas

"La directora del Conacyt presentó información diversa sobre los fideicomisos y fondos asignados a empresas privadas. En realidad fue una mezcla de esos datos y los recursos fiscales que se entregaron a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Desafortunadamente esta mezcla de datos no contribuye a discutir con pertinencia el tema de los fideicomisos", señaló la red a través de un comunicado.

En su presentación, la funcionaria mostró una diapositiva con “las 10 empresas nacionales y transnacionales más beneficiadas 2000-2018” y en el número cuatro está DTM Tecnologías, que fue beneficiada con 147.9 millones de pesos.

"Más allá de que se tendría que revisar cada convenio y trabajo desempeñado por dichas empresas, llama poderosamente la atención que dentro del programa denominado por el Conacyt como Fordecyt-Pronaces (siendo el Fordecyt uno de los fideicomisos que va a desaparecer), a uno de los proyectos de lucha contra el Covid-19 se le asignó a la misma empresa DTM Tecnologías la cantidad de 168.4 millones de pesos, como se reportó en los proyectos aprobados".

Ese monto destinado para DTM Tecnologías está desglosado en el listado de "Proyectos apoyados por el Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt-Pronaces) ".

Apareciendo como "Diseño y Manufactura en serie de ventiladores mecánicos invasivos para hacer frente a la pandemia del Covid-19", está ubicado con la clave 313285. En la Entidad Federativa del Sujeto de Apoyo está Estado de México, y en el responsable técnico aparece Leones Mena Chávez.

En el comunicado, la red ProCienciaMx cuestionó por qué se realizó una transferencia millonaria e incluso, una cantidad mayor que la del periodo de 2000-2018 a una empresa que ya había sido identificada por el Conacyt como receptora de cuantiosos recursos públicos.

"¿No es parte de la crítica hacer estos convenios empresas privadas-organismos públicos, entonces como justifica el convenio actual?, ¿o la crítica es válida solamente cuando se trata de las administraciones pasadas pero no para la actual?, ¿las transferencias a empresas son válidas o no? Esperamos con ansias una siguiente conferencia de prensa de la directora del Conacyt para responder éstas y otras dudas que existen entre la comunidad científica mexicana", planteó la red.