Empresa símbolo de Argentina patrocina a Flamengo

BUENOS AIRES (AP) — El fútbol brasileño no sólo le saca jugadores a la Argentina, también patrocinadores.

Mercado Libre, la empresa argentina de comercio electrónico líder en América Latina, anunció esta semana que por primera vez auspiciará la camiseta de un club de fútbol. Pero no de Boca Juniors o River Plate, los dos equipos más populares del país sudamericano, sino del Flamengo de Brasil.

“Celebramos la unión de dos potencias: el mayor comercio electrónico de Brasil y de América Latina con el club que posee la mayor hinchada del mundo”, expresó Fernando Yunes, vicepresidente de la filial de Mercado Libre en Brasil.

El club de Río de Janeiro comunicó el acuerdo en redes sociales con el artillero Gabriel Barbosa como protagonista.

El convenio es por 20 meses para auspiciar las camisetas de juego y entrenamiento del plantel profesional masculino, además de promocionar la marca argentina en sus redes sociales. No trascendieron las cifras.

Esta es la primera vez que Mercado Libre, compañía fundada en 1999 por el empresario argentino Marcos Galperín, patrocina una camiseta de fútbol.

“Hoy también damos un paso hacia el fútbol para avanzar y ser aún más digitales e inclusivos”, explicó el ejecutivo Yunes.

La alianza comercial se produce en momentos en que Mercado Libre, empujada por el impacto positivo que tuvo la pandemia para el comercio electrónico, se ha convertido en una de las compañías más valiosas de Latinoamérica, con un valor de más de 60.000 millones de dólares.

¿Por qué patrocinar a un club brasileño y no de Argentina, donde el fútbol es igual de popular?

La empresa declinó responder ante la consulta de The Associated Press y aclaró que fue un acuerdo negociado por su filial en Brasil.

El acuerdo también contribuye a ampliar la brecha económica entre clubes brasileños y los del resto de Sudamérica, la cual se hace cada vez más evidente en los torneos continentales. Brasil se ha vuelto un imán para los mejores jugadores de la región, entre ellos varios argentinos, que son tentados con millonarios contratos.

Flamengo y Palmeiras ganaron las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores.

En la actual, salvo Santos, seis de los representantes brasileños tienen encaminada la clasificación a los octavos de final.

Flamengo facturó en plena pandemia unos 756 millones de reales (unos 140 millones de dólares), 20% menos que la cifra del año anterior cuando ganó su segunda Libertadores y el torneo Brasileirao.

Su principal ingreso es por derechos de televisión con el grupo Globo por 144 millones de reales (aproximadamente 26 millones de dólares).

____

El corresponsal Mauricio Savarese en Sao Paulo contribuyó con este reporte.