La empresa rusa Gazprom anunció la suspensión del suministro de gas a Letonia

·4  min de lectura
© Dado Ruvic, Reuters

La compañía comunicó que Riga ya no recibirá el producto de Rusia “debido a las violaciones de las condiciones de compra de gas". Sucede luego de que el país báltico informara la reanudación de la importación a través de un tercero. En tanto, Kiev y Moscú siguen culpándose mutuamente tras el ataque a una cárcel en Donetsk en la que murieron más de 50 prisioneros de guerra ucranianos.

Este sábado 30 de julio el gigante gasístico Gazprom notificó en unas pocas líneas que el servicio a Letonia ha sido interrumpido indefinidamente porque los bálticos recayeron en “violaciones a las condiciones de selección de gas”.

En medio de la crisis energética y las inquietudes que se propagan por Europa, esto suma un nuevo episodio al asunto tras amenazas y requerimientos especiales de Rusia, como el pago en rublos.

En otras noticias, el Ministerio de Defensa de Reino Unido alertó sobre la intención de Moscú de desarrollar referéndums en los territorios que han sido ocupados por sus tropas en Ucrania.

Además, el jefe de Inteligencia británico expresó que los invasores están “quedándose sin fuerzas”; Zelenski rechazó las acusaciones respecto al ataque al centro de detención en Donetsk y e instó a que se reconozca a Rusia como Estado patrocinador de terrorismo.

Estas son las noticias más importantes de la guerra en Ucrania del sábado 30 de julio:

  • 7.11 (BOG) Bajas rusas en la contraofensiva de Jersón

El ejército ucraniano informó que mató a decenas de soldados rusos y desbarató dos depósitos de municiones en enfrentamientos desarrollados en la región de Jersón donde Kiev está llevando a cabo una contraofensiva.

En tanto también interrumpieron el tránsito ferrocarril sobre el río Dnipro, una de las vías principales de las tropas de Moscú para abastecerse de suministros y puede ocasionar un aislamiento.

Además, enumeraron que más de un centenar de milicias rivales cayeron y otros siete tanques fueron destruidos en diferentes combates en Jersón, Mikolaiv y Odessa.

  • 6.57 (BOG) Rusia se está quedando “sin fuerza”, dice jefe de inteligencia británico

En un breve comentario en Twitter, replicando el informe publicado el sábado, Richard Moore –jefe de la agencia de inteligencia extranjera MI6 de Gran Bretaña- remarcó que las tropas de Moscú se debilitan.

“Quedándose sin fuerzas…”, escribió en el escueto tuit que citaba un posteo del Ministerio de Defensa británico que describía al gobierno ruso como “cada vez más desesperado” y detallaba miles de bajas de soldados.

  • 6.18 (BOG) Gazprom interrumpió el abastecimiento a Letonia

El gigante gasístico ruso comunicó este sábado que se suspenderán los envíos de gas al país báltico por “violaciones de las condiciones de compra”, apuntó la corporación en el comunicado oficial.

La drástica decisión se tomó en el marco de tensiones entre Riga y Moscú sobre la provisión de suministros. A mediados de este mes, el Parlamento letón resolvió que se prohibiría totalmente la importación desde la empresa rusa desde el primer día de 2023. Tras el anuncio de Gazprom el gobierno letón aseguró que no ve mayores impactos para el país.

Esto también se produce después de que Letonia notificó que las importaciones de gas ruso se realizarían a través de una compañía mediadora.

No fue el primer conflicto que mantuvo con Rusia en lo concerniente a la adquisición de energía. Meses atrás, junto a Estonia y Lituania, se negaron a la exigencia de abonar los cargos en rublos.

  • 6.01 (BOG) Reino Unido dice que Rusia busca celebrar referéndums en zonas ocupadas

El Ministerio de Defensa realizó su actualización periódica en Twitter y allí detalló que desde Moscú se preparan para desarrollar referéndums en los territorios ocupados en el sur de Ucrania para finales de año.

“Es probable que las autoridades locales coacciones a la población para que revele detalles personales con el fin de componer los registros de votación”, aseguró.

  • 5.40 (BOG) Zelenski pide que Rusia sea reconocido como un Estado patrocinador del terrorismo

El presidente de Ucrania enfatizó que el bombardeo contra el centro de detención de prisioneros que tuvo lugar el viernes y dejó más de 50 muertos y un centenar de heridos fue un hecho premeditado por las fuerzas de Moscú.

“Fue un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato masivo a prisioneros de guerra”, expresó en su reporte diario. El hecho ocurrido en el asentamiento de Olenivka sigue ocasionando acusaciones encontradas entre Kiev y Rusia.

Volodímir Zelenski instó a la comunidad internacional a que reconozcan a Moscú como un Estado “patrocinador del terrorismo”. “Hago un llamamiento especialmente a los Estados Unidos de América. Se necesita una decisión y se necesita ahora”, agregó en su video nocturno.

Los separatistas prorrusos, así como el Ministerio de Defensa ruso siguen negando responsabilidad y acusando a Ucrania por lo ocurrido. En contrapartida, funcionarios ucranianos señalaron que los rusos lo hicieron para ocultar las torturas a los encarcelados.

Con EFE, Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.