Una empresa reclama la propiedad de la marca IPHONE y lanza un móvil en Brasil

Antonio Scorza
Una empresa brasileña se adjudicó los derechos de propiedad de la marca IPHONE, uno de los productos más conocidos de la estadounidense Apple, y lanzó el martes su propia línea de teléfonos inteligentes. (AFP/Archivo | Antonio Scorza)
Una empresa brasileña se adjudicó los derechos de propiedad de la marca IPHONE, uno de los productos más conocidos de la estadounidense Apple, y lanzó el martes su propia línea de teléfonos inteligentes. (AFP/Archivo | Antonio Scorza)

Una empresa brasileña se adjudicó los derechos de propiedad de la marca IPHONE, uno de los productos más conocidos de la estadounidense Apple, y lanzó el martes su propia línea de teléfonos inteligentes. En una nota, la compañía IGB Electrónica, con sede en la ciudad amazónica de Manaos, comunicó a sus accionistas la salida al mercado de su propia gama de aparatos inteligentes. La IGB Electrónica "puede comercializar sus móviles con la marca IPHONE por una razón simple: (...) detenta de forma exclusiva los derechos de registro de la marca" hasta 2018, dijo la empresa. Al mismo tiempo, advirtió de que "adoptará todas las medidas utilizadas por empresas en todo el mundo para asegurar la preservación de sus derechos de propiedad intelectual" en Brasil. IGB Electrónica informó de que en 2008 obtuvo los derechos exclusivos de explotación de la marca por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, la autoridad reguladora de patentes, tras ingresar su petición en 2000. "Todo el mundo sabía que la marca era nuestra, incluso Apple, que cuando llegó a Brasil usó la marca y no nos buscó", dijo el presidente de la IGB, Eugenio Stauv, al diario O Globo. Apple lanzó en Estados Unidos su primer iPhone en 2007. IGB Electrónica, a través de la empresa comercializadora Gradiente, sacó a la venta su primer producto IPHONE: un teléfono inteligente con soporte para dos chips, sistema Android de Google, por un valor de 599 reales (unos 300 dólares), según las informaciones disponibles en su página electrónica. La versión iPhone 4 de Apple se vende en Brasil por casi 1.000 dólares. La compañía estadounidense no se ha pronunciado de inmediato sobre el anuncio de IGB Electrónica. Una empresa brasileña se adjudicó los derechos de propiedad de la marca IPHONE, uno de los productos más conocidos de la estadounidense Apple, y lanzó el martes su propia línea de teléfonos inteligentes.