Anuncios

La empresa que buscaba un candidato "caucásico" se disculpa por su anuncio discriminatorio

Capturas de pantalla del anuncio de la empresa Cynet Systems y de los usuarios que criticaron su búsqueda de un candidato “caucásico”. (Foto: HuffPost UK)
Capturas de pantalla del anuncio de la empresa Cynet Systems y de los usuarios que criticaron su búsqueda de un candidato “caucásico”. (Foto: HuffPost UK)

Varios usuarios alertaron en Twitter sobre el preocupante y ofensivo tono con el que una empresa estadounidense lanzó un anuncio para encontrar un candidato que pudiera ocupar una posición como desarrollador de negocios de nivel medio superior en Tampa, Florida.

Cynet Systems, una plataforma que se encarga de proveer en todo el país los servicios de profesionales calificados en distintas áreas, utilizó LinkedIn para publicar una oferta de trabajo en donde uno de los principales requisitos era ser “preferiblemente caucásico”.

¿Cómo puedes pensar que está bien?, reaccionó de inmediato en Twitter Helena McCabe, una programadora que compartió la oferta de trabajo y criticó a la compañía.

En tanto, otros usuarios dijeron haberse sentido confundidos con el anuncio puesto que los dos líderes de Cynet Systems, Nikhil Budhiraja y Ashwani Mayur, son de descendencia India.

De acuerdo con BBC, Mayur señaló que su empresa tenía una política contra la publicidad para los clientes que discriminan por motivos de raza.

Pero, a pesar de esto, las críticas continuaron en las redes sociales. Una persona se opuso a un mensaje que compartió la compañía donde admitía que hubo “un error” y que “tomarían lo ocurrido como una experiencia de aprendizaje” en su camino hacia “servir a la diversa comunidad”, al considerar que no era suficiente.

“Soy de Nashville y estoy ofendido profundamente, pero si dice que fue un error de alguien que ya no trabaja para usted y realmente no es lo que representa, entonces me inclino a darle el beneficio de la duda antes de unirme al boicot de su compañía”, señaló otro usuario.

Pero el anuncio no apareció solamente en LinkedIn, otro usuario compartió una captura de pantalla del mismo en la plataforma ZipRecruiter.

Tierney Cyren, un joven que también criticó el anuncio, aseguró que Twitter que dos empresas que le ofrecen apoyo a Cynet Systems deberían retirarlo por la postura racista que ha mostrado en internet.

“Hey @Inc y @Forbes es posible que desee bloquear a @cynetjobs de sus programas de premios en el futuro. Actualmente te usan para promover sus posiciones aparentemente racistas”, dijo el usuario quien acompañó su post con una foto en donde aparecen los logos de varias compañías.

Para tratar de suavizar la ola de críticas, los directivos le aseguraron a BBC News que habían comenzado un proceso de revisión para evitar incidentes similares en el futuro.

“Ya hemos comenzado una revisión de todos los anuncios actuales y futuros para asegurarnos de que no existan problemas similares. También estamos considerando medidas que podrían ayudarnos a detectar anuncios ofensivos o fuera de la política antes de que se publiquen”, señaló Cynet Systems.

Algunas personas le sugirieron a McCabe, quien denunció la oferta de trabajo, que debería elevar su queja hacia la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), entidad federal que se encarga de supervisar comportamientos denigrantes basados en la discriminación.

“Es ilegal discriminar a un solicitante de empleo o a un empleado debido a su raza, color, religión, sexo… origen nacional, edad (40 años o más), discapacidad o información genética”, reza la página web de la agencia.