Empresa provincial cerca de un default tecnico

Destacadas

Córdoba, 25 de enero (Télam).- El vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) por el Frente Cívico de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, aseguró hoy que por la deuda que la Empresa Provincial de Energía (Epec) contrajo con la Nación y que la provincia no pagó, Córdoba podría quedar en un default técnico.

La empresa incumplió con el pago del préstamo que recibió de la Anses para la construcción de la nueva Central de Pilar, por lo que la Provincia quedaría cerca de un default técnico.

Quinteros, en declaraciones a la prensa, explicó que la situación obedece a un fallo judicial que en diciembre habilitó a la Provincia de Córdoba a no pagar sus compromisos a la Nación por la central de Pilar.

Al respecto señaló que ese default se genera a partir de la medida cautelar otorgada por el conjuez de Bell Ville, Lucas Bondonde.

La provincia de Córdoba se endeudó con la Nación para construir la central eléctrica de Pilar durante la gestión de Juan Schiaretti, cuando emitió un bono por 565 millones de dólares con un interés del 12,5% y el único tomador de esa deuda fue la ANSES.

El organismo nacional venía recuperando el préstamo al recibir fondos que se deducían de la coparticipación de impuestos para Córdoba, pero Bondone dispuso una medida cautelar en la que obliga al Banco Nación a dejar de retener esos fondos de la coparticipación para Córdoba.

“Hace dos años que venimos hablando de esta situación y de la terrible deuda que estaba contrayendo Epec con Anses y decíamos que era impagable. Pagar una deuda en ocho años con el 12,5 por ciento anual era una locura", señaló Quinteros.

Al respecto, agregó que "esa deuda debía ser renegociada y tenía dos garantías: una la venta de energía que no cubría ni el 50 por ciento de las en dólares, y la otra era la coparticipación”.

Aclaró que “la situación se oxigenó en diciembre por el fallo (de Bondone) que intervenía en la causa, y declaró una cautelar para que no se pudieran extraer los fondos de la coparticipación”.

Para Quinteros, "lo extraño es que el Gobierno, sin presión, firmó la garantía y la forma de pago. Le advertimos que no firmara eso porque se corría un riesgo financiero”, recordó.

Señaló que “la prioridad de De la Sota fue dedicarse a este tipo de negocios tan ruinosos, y no invertir en redes de media y baja tensión, donde la gente sufre problemas".

El funcionario consideró que si la provincia "no revierte la situación, va a quedar en un problema grave y la relación con la Nación más cortada y sin posibilidad de negociar nada”.

Por último, expresó su convencimiento de que por la caída la cautelar, el Gobierno de Córdoba "va a asignar los fondos de la coparticipación. Ha intentado ganar dos meses de plazo. Pero la deuda va a terminar siendo pagada. No veo alternativa", concluyó.(Télam)

oeo-iv-jgm-msa 25/01/2013 14:55

Cargando...