Empresa privada de Honduras pide a ente electoral agilizar el conteo de votos

Tegucigalpa, 15 mar (EFE).- El sector privado de Honduras pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que duplique esfuerzos y agilice el proceso de conteo de votos de las elecciones primarias que este domingo celebraron tres partidos políticos, previas a las generales de noviembre, para dar resultados "confiables".

En un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula patronal del país, solicitó al CNE "duplicar esfuerzos y agilizar el proceso de conteo de votos, para dar resultados confiables y transparentes" de los comicios.

El órgano electoral prevé brindar hoy los primeros resultados de las elecciones, pero está a la espera de la llegada a Tegucigalpa de las maletas electorales procedentes de todo el país.

El Cohep exigió al Registro Nacional de las Personas (RNP) y al CNE que definan un censo electoral "confiable" y trabajen en forma conjunta para garantizar el derecho de los hondureños a ejercer el sufragio.

Muchos hondureños no pudieron votar, porque no aparecen en el censo, señaló la empresa privada, que solicitó al RNP que proceda de "inmediato" a la entrega del nuevo documento de identificación.

Los partidos Nacional, en el poder; el Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y Liberal participaron en elecciones para escoger sus candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

El Cohep lamentó, además, que el CNE no cuente con un sistema de conteo de los votos rápido que permita "conocer resultados oportunos y confiables” el mismo día de las elecciones", lo que considera debe corregirse para las elecciones generales del 28 de noviembre.

El sector privado felicitó a la ciudadanía por participar en el proceso electoral de "forma ordenada, pacífica y apegada a todas las medidas de bioseguridad", con lo que demostró "un verdadero fervor patriótico".

Además, evidencia el deseo de los hondureños por "fortalecer la institucionalidad y la democracia", anhelo que debe corresponder la clase política "respetando los resultados oficiales" del CNE.

Más de un centenar de observadores del Cohep participaron en los comicios, en los cuales observaron "algunas incidencias" que serán informadas al ente electoral, para que sean corregidas antes de las elecciones generales.

La empresa privada indicó que continuará su proceso de observación con miras a las elecciones generales de noviembre, las undécimas desde que el país centroamericano retornó a la democracia después de varios años de regímenes militares.

(c) Agencia EFE