Peritajes del colapso en el Metro estarán en junio; inspeccionan 89% de la Línea 12

·3  min de lectura

Los primeros resultados del peritaje al colapso de la Línea 12 del Metro, y que dejó 26 muertos, tardarán aproximadamente cinco semanas, por lo autoridades capitalinas estiman que se tenga un análisis de la causa en el mes de junio.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que se contrató a la empresa noruega DNV GL- especialista en la investigación del accidente - para un peritaje externo al que realiza actualmente la Fiscalía de la Ciudad de México.

“El día de hoy inició un recorrido con especialistas, pero se estarán incorporando durante toda la semana expertos internacionales, en los próximos días y, por supuesto, van a estar con toda la información disponible por parte de Secretaría de Obras y Servicios, de la Secretaría de Movilidad, del Metro de la Ciudad de México, y en coordinación con distintas instituciones; ellos nos han planteado que los primeros resultados podrían estar en las siguientes cinco semanas”, expuso en conferencia de prensa.

Revisión de la Línea 12

Por otro lado, autoridades y el Colegio de Ingenieros Civiles de México anunciaron los avances de la revisión que se hace a la Línea 12 y a otros viaductos elevados del Metro.

De acuerdo con el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez González, hay un avance del 89% en la inspección del tramo elevado de la Línea 12, la cual se hace en 10.5 de los 11.8 km totales; se espera un reporte preliminar para el 17 de mayo.

Los especialistas descartaron algún riesgo detectado, hasta el momento, tanto en la Línea 12, como en los tramos elevados del Metro.

“En esta primera etapa de inspección física hemos ido acompañando a las brigadas de inspección con algunas brigadas de topografía que han venido verificando aspectos importantes del comportamiento estructural como podrían ser deflexiones en las trabes o posibles desplomes en las columnas, lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro”, explicó.

El colegio prevé entregar diversos dictámenes a lo largo del año: de vulnerabilidad, el 10 de septiembre de 2021, mientras que de seguridad estructural, el 10 de noviembre.

En tanto, la dictaminación estructural de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Metro estarán en diciembre de 2021, de acuerdo con los coordinadores de la revisión.

El Colegio de Ingenieros Civiles aseguró que se mantendrá una reunión semanal con la Secretaría de Obras para que en el momento que detecte un problema durante la revisión que lleva a cabo en todas las Líneas con tramos elevados, es decir, la 12, 4, 9 y B del Metro, lo informe y sea atendido.

El colegio contará con expertos del Instituto de Ingeniería, la UAM, el Politécnico, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, la Academia de Ingeniería y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

También debes ver:

EN VIDEO | México se involucra en la Fase III de la nueva vacuna china.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.