Empresa debe indemnizar a trabajador por despido injustificado

Buenos Aires, 25 de septiembre (Télam).- La Cámara Nacional del Trabajo ordenó indemnizar a un empleado que fue despedido por haber extendido sus vacaciones, luego de comunicar su imposibilidad de retomar tareas al término de la licencia anual, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La Sala IV de la Cámara concluyó que la sanción aplicada, la máxima que prevé la ley laboral, fue “desproporcionada”, máxime teniendo en cuenta que registraba una antigüedad de más de 10 años y sin antecedentes disciplinarios.

El tribunal coincidió con el fallo de primera instancia en la demanda promovida por Lucio Mario Blanco Ricaldez contra la empresa Autobus S.A, con sede en el barrio porteño de Mataderos.

La compañía había expuesto que las seis inasistencias del operario, luego de la licencia anual, fueron “injustificadas” porque “obedecieron a la improcedente decisión unilateral” del trabajador de extender su período vacacional.

La Sala IV de la Cámara, integrada por Héctor Guisado, Silvia Pinto Varela y Graciela Marino, acotó que la empresa no refutó el argumento de primera instancia sobre la “falta de proporcionalidad entre el incumplimiento en que incurrió el demandante y la máxima sanción adoptada por la empleadora en consecuencia”.

Como la empresa faltó a una audiencia, se tuvieron por ciertos los motivos alegados por el empleado sobre las “dificultades” que tuvo para dar aviso de la imposibilidad de retomar tareas al vencimiento de su licencia anual ordinaria”.

Los camaristas indicaron que “la demandada debió otorgar prevalencia al principio de continuidad del contrato de trabajo” y que la compañía “podría haber reprochado el incumplimiento del trabajador mediante la aplicación de una sanción disciplinaria acorde a la entidad de aquel”.

Para la Sala IV “la inasistencia durante el lapso aludido no revestía entidad como para impedir la prosecución del vínculo laboral”. (Télam).-

opv-mcl-gel 25/09/2012 14:39