Empresa estatal eléctrica de Cuba anuncia déficit del 24 % en el suministro

·2  min de lectura
Alejandro Ernesto/EFE

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) anunció este miércoles que la isla pasará por una nueva jornada con cortes en el suministro con un déficit máximo del 24 % durante el día.

En un comunicado, la firma apuntó una disponibilidad de 2.499 megavatios (MW) y un consumo máximo de 3.000 MW. En el horario de mayor consumo el déficit será del 20 %.

La UNE también informó que durante el martes hubo afectaciones en prácticamente todo el día y que no fue hasta la madrugada de este miércoles que el servicio se pudo restablecer.

De acuerdo con la nota de prensa de la compañía, hay siete unidades de cuatro centrales termoeléctricas fuera de servicio por averías. Mientras que una está en mantenimiento.

En Cuba los apagones son habituales prácticamente todos los días, y en algunos casos -sobre todo fuera de la capital- estos se prolongan durante varias horas.

Desde mediados de marzo, y hasta el 10 de julio, se han registrado afectaciones en al menos 54 días, prácticamente a diario desde junio, según un conteo realizado por Efe a partir de comunicados de la UNE.

La Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética desde finales de mayo debido a la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas reconocen la “tensa” situación del sistema eléctrico nacional y advierten de que quedan “días difíciles” ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo por el uso de aires acondicionados en los hogares.

Los cortes eléctricos, uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, vuelven a repetirse en la isla, junto con el malestar que provocan en la población.

Decenas de manifestantes salieron a las calles en la madrugada del viernes en el pueblo de Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río, debido a los cortes prolongados de electricidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.