La empresa estatal eléctrica de Cuba anticipa nuevos apagones este lunes

·2  min de lectura
Alejandro Ernesto/EFE

El Gobierno cubano prevé que este lunes se produzca nuevamente un déficit energético de hasta el 7 % durante el horario pico después de que el domingo se registraran afectaciones en el suministro durante todo el día.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) apuntó en un comunicado que el servicio durante la jornada anterior presentó fallas desde las 6.38 hasta las 22.00 con una afectación máxima de 205 megavatios durante el horario de mayor demanda.

De igual forma, la UNE informó que el problema se solucionó durante la madrugada de este lunes.

La empresa estatal señaló que hay cuatro unidades fuera de servicio por averías en tres distintas centrales termoeléctricas (CTE) del país, mientras que cuatro unidades de otras tres CTE están en mantenimiento.

Hay un total de 1.080 megavatios no disponibles por descomposturas y 414 por obras de reparación.

La compañía eléctrica, adscrita al Ministerio de Energía de Minas, ha reconocido en estos últimos días que las afectaciones reales en el horario pico han sido mayores a las pronosticadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó el jueves al “ahorro” para paliar en parte los déficit de generación energética que han causado graves y prolongados apagones en los últimos días.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones en una comparecencia en la televisión estatal dedicada a la situación del sistema eléctrico nacional, en la que reconoció las “insatisfacciones de la población” y el “malestar lógico” por los cortes eléctricos.

En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.

Las autoridades aseguran que se está trabajando a marchas forzadas para que todo quede en orden para julio y agosto. En ambos meses la demanda se incrementa considerablemente por el uso de los aires acondicionados en los hogares.

Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.