Una empresa de EEUU indemnizará a trabajador inmigrante por "discriminación"

Agencia EFE
·1  min de lectura

Miami, 31 mar (EFE News).- Una empresa de seguridad de Florida deberá indemnizar con más de 13.000 dólares a un residente legal en el país por "discriminación", al exigirle documentos innecesarios para probar su estatus migratorio al no ser ciudadano estadounidense, informó este miércoles el Departamento de Justicia.

En un comunicado, la entidad federal anunció que pudo alcanzar un acuerdo "de conciliación" con G4S Secure Solutions, Inc. (G4S), una empresa privada de servicios de seguridad con sede en Júpiter, en el sureste de Florida.

Un gerente de la mencionada empresa, dice el comunicado, se negó a colocar al guardia de seguridad recién contratado en su lugar de trabajo porque había presentado una Tarjeta de Residente Permanente legal.

Esto significa una "violación de la disposición contra la discriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)", detalla el comunicado sin identificar al trabajador.

"Los empleadores no pueden pedir a los trabajadores documentos adicionales e innecesarios debido a su ciudadanía o estatus migratorio", señaló Pamela S. Karlan, subprocuradora general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Según los términos del acuerdo de conciliación, G4S deberá pagar más de 13.000 dólares de manera retroactiva al ex empleado que presentó la demanda.

Además, G4S deberá abonar 1.400 dólares al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, capacitar a sus trabajadores y "estar sujeto al seguimiento departamental por un período de dos años".

"El Departamento de Justicia espera trabajar con G4S para garantizar su cumplimiento con los requisitos antidiscriminación de la INA en el futuro", advirtió la fiscal Karlan.

(c) Agencia EFE