Empresa de criptomonedas FTX ha recuperado más de 5.000 millones de dólares: abogado

FOTO DE ARCHIVO. El ex presidente ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, quien enfrenta cargos de fraude por la bancarrota de la empresa de criptomonedasa, llega el día de una audiencia en el tribunal federal de Manhattan en la ciudad de Nueva York, EEUU

Por Dietrich Knauth y Tom Hals

11 ene (Reuters) - La empresa de criptomonedas FTX ha recuperado más de 5.000 millones de dólares, pero aún se desconoce el alcance de las pérdidas de clientes tras su declaración en bancarrota, dijo el miércoles un abogado de la compañía fundada por Sam Bankman-Fried.

La firma, valorada en 32.000 millones de dólares hace un año, se declaró en quiebra en noviembre y fiscales estadounidenses acusaron a Bankman-Fried de orquestar un fraude "épico" que puede haber costado miles de millones de dólares a inversores, clientes y prestamistas.

"Hemos localizado más de 5.000 millones de dólares en efectivo, criptomonedas líquidas y valores de inversión líquidos", dijo Andy Dietderich, abogado de FTX, a un juez de quiebras en Delaware, al comienzo de la audiencia del miércoles.

Dietderich también dijo que la compañía planea vender inversiones no estratégicas que tenían un valor contable de 4.600 millones de dólares.

El equipo legal está trabajando para crear registros FTX precisos y aún no tiene una estimación del déficit de clientes, dijo Dietderich.

Sin embargo, Dietderich afirmó que el equipo legal todavía está trabajando para crear registros internos precisos y se desconoce el déficit real de clientes. La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos estimó que los clientes faltantes ascienden a más de 8.000 millones de dólares.

Sostuvo que los 5.000 millones de dólares recuperados no incluyen los activos incautados por la Comisión de Valores de las Bahamas, donde se encontraba Bankman-Fried.

El abogado de FTX estimó que los activos incautados valían tan solo 170 millones de dólares, mientras que las autoridades de las Bahamas estimaron que la cifra ascendía a 3.500 millones de dólares. Los activos incautados se componen en gran parte del token FTT patentado e ilíquido de FTX, que tiene un precio muy volátil, dijo Dietderich.

El equipo legal de FTX acudió a la corte el miércoles para buscar la aprobación de procedimientos para vender las filiales LedgerX, Embed, FTX Japan y FTX Europe. FTX también quiere la aprobación del juez de quiebras John Dorsey en Delaware para mantener en secreto los nombres de los clientes durante al menos seis meses.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, de 30 años, fue acusado el mes pasado de dos cargos de fraude electrónico y seis cargos de conspiración en un tribunal federal de Manhattan por supuestamente robar depósitos de clientes para pagar deudas de su fondo de cobertura, Alameda Research, y mentir a los inversores sobre la condición financiera de FTX.

Bankman-Fried se ha declarado no culpable.

(Reporte de Dietrich Knauth en Nueva York y Tom Hals en Wilmington, Del.; Editado por Alexia Garamfalvil, Matthew Lewis y Mark Porter. Editado en español por Marion Giraldo)