Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La empresa Continental reconoce que colaboró y se benefició en la Alemania nazi

La firma alemana especializada en neumáticos Continental admitió este jueves que de 1933 a 1945 colaboró con la economía de guerra en el país y se benefició de las prácticas del gobierno nacionalsocialista.

El estudio Proveedor de la guerra de Hitler. El Grupo Continental en la era nazi, encargado al historiador Paul Erker, muestra que Continental y las empresas Teves, VDO, Phoenix y Semperi –que todavía no se integraban– fueron un “pilar” armamemento del ejército de Adolf Hitler.

Según el informe citado en un comunicado, la compañía utilizó alrededor de 10,000 trabajadores forzados durante la Segunda Guerra Mundial, desde “jóvenes fascistas” italianos hasta trabajadores temporales de la Bélgica ocupada y prisioneros de guerra franceses o rusos.

Lee más: La muerte de un hombre detenido y el saludo nazi de una policía conmocionan a Bélgica

“En los últimos años de la guerra, por ejemplo, fueron los prisioneros de los campos de concentración quienes fueron utilizados en la producción de máscaras de gas y en la reubicación de la producción bajo tierra. Estas personas fueron sometidas a condiciones de vida y trabajo inhumanas”, explicó la marca.

Erker encontró también que se realizaban trabajos en donde los prisioneros eran explotados y maltratados hasta el punto de su debilitación y muerte.

Además del armamento, el estudio mostró que las firmas crearon “numerosos productos para la sociedad de consumo y ocio nacionalsocialista”.

Entérate: Interrumpen conmemoración online del Holocausto; comparten pornografía y fotos de Hitler

De acuerdo con el director ejecutivo de Continental, Elmar Degenhart, se encargó el estudio sobre “el capítulo más oscuro” de la empresa como una oportunidad para hacer frente “a nuestra responsabilidad y, sobre la base de experiencias pasadas, comprendamos nuestra identidad con mayor claridad y creemos un futuro mejor”.

“Esto muestra cómo las culturas corporativas pueden derrumbarse rápidamente bajo la presión de los regímenes políticos y las influencias sociales opuestas”, dijo Ariane Reinhart, de la Junta Ejecutiva Continental en el área de Relaciones Humanas.