Empresa canadiense dispuesta a reabrir mina San Rafael

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La empresa Americas Gold and Silver que opera la mina San Rafael, en Cosalá, la cual la mantienen bloqueada desde hace 16 meses, está de acuerdo en reactivar sus operaciones sin reincorporar a las actividades laborales a las 14 personas responsables de su paralización y saqueo, puesto que pesan sobre de ellas demandas judiciales.

Celebraron que el presidente de la República, Andrés López Obrador haya pedido al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, y a la empresa canadiense que haya voluntad en solucionar el conflicto en beneficio de los trabajadores.

En su conferencia mañanera, el ejecutivo federal se refirió al conflicto que priva en la mina San Rafael, en el sentido que no se resuelve nada si hay cerrazón en las partes, por el contrario se perjudica a los trabajadores y a la zona de Cosalá, Sinaloa.

La mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cosalá, donde se explota plata, plomo y zing, fue bloqueada desde enero del 2020 por un grupo de trabajadores encabezados por el delegado del Sindicato Nacional Minero, Yasser Beltrán, por una disputa del contrato colectivo de trabajo.

American Gold and Silver presentó varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra el delegado sindical y 13 personas más por el robo de material minero y ataques a las vías de comunicación y del transporte, querellas que aún no se han resuelto.

En abril pasado, la empresa canadiense notificó a los trabajadores mineros que el acuerdo para reactivar las operaciones en Cosalá se había diluido por la postura del delegado regional del Sindicato Nacional Minero, Yasser Beltrán y sus seguidores que se oponen a la reapertura.

De acuerdo a un comunicado interno, la empresa de origen canadiense describió que durante el mes de abril su presidente Darren Blasutti, celebró reuniones con funcionarios de primer nivel del gobierno de México, con el objetivo de retirar el bloqueo a la mina y reiniciar operaciones para recuperar el nivel de vida de sus trabajadores y familias.

Se hace mención que de buena fe se ha tenido diálogos con el líder y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

En dichas reuniones celebradas, las partes acordaron dejar atrás los agravios, pese a que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo fue impugnado con un laudo suspendido y pendiente de resolución por parte de las instancias laborales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.