Empresa de calzado sigue operando en pese a exhorto de la STPS

Silao, Gto. 28 Abr (Notimex).- A pesar del exhorto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las empresas que no han suspendido sus labores en la Fase 3 de la pandemia, el almacén de una compañía, de venta de calzado por catálogo, no ha detenido sus operaciones.

En un recorrido realizado por Notimex se pudo constatar que en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas, del municipio de Silao, trabajadores siguen acudiendo al almacén de la empresa de calzado Andrea, ubicado en la calle Paraísos 425.

Ayer, durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, evidenció que esta es una de las empresas que se niegan a cerrar a pesar de que su actividad no es esencial.

El almacén en el parque industrial está resguardado por personal de seguridad privada, encargado de evitar que se observe la actividad laboral dentro del establecimiento, sin embargo, se logra apreciar a personas laborando, algunos con cubrebocas y otros sin protección alguna.

En las rampas de carga y descarga de la empresa se observaron de nueve a 12 camiones con capacidad de casi 11 toneladas.

Una trabajadora de la empresa, quien pidió el anonimato, aseguró que laboran de forma regular, su turno inicia a las 6:00 horas y concluye poco después de las 14:00 horas. La única medida es que trabajan días alternados.

Mencionó que en lo particular usa tapabocas, pero que no les otorgan mayor protección.

Contó que aún antes de que iniciará la contingencia sanitaria estaban contratando personal para el puesto de auxiliar de almacén, chofer foráneo y auxiliar en prevención de pérdidas.

Expuso que la empresa transporta a los trabajadores. Antes de las 14:00 horas, varios camiones ingresan a la empresa para recoger a los empleados. Incluso algunos de los choferes explicaron a Notimex que tienen la orden de trasladar al personal, pero deben hacerlo con sigilo.

Los guardias de seguridad de la empresa afirmaron que solo el personal operativo acude a las instalaciones, ya que el resto hace trabajo de oficina en su casa.

En Guanajuato, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, se han registrado 281 casos positivos por COVID-19 y 22 muertes relacionadas con el virus. La dependencia ha dicho que se registraron 151 contagios comunitarios, siguen en investigación 520 y se han recuperado 81 pacientes.

-Fin de nota-

 

NTX/AA/GAV