Una empresa azucarera finalizó su campaña y estos fueron sus resultados

·3  min de lectura
Una postal de la cosecha
Una postal de la cosecha

Todo indicaba que el año pasado las medidas de prevención del Covid, la sequía en la primavera de 2020 y la helada en el invierno de 2021 iban a golpear aún más a la zafra del año en curso. Sin embargo, Ledesma, el primer productor de azúcar de la Argentina, anunció que el rendimiento sacarino -es decir, la cantidad de azúcar producida por tonelada de caña- fue un 10,54% por arriba de lo esperado. La compañía alcanzó una producción de 291.000 toneladas de azúcar física.

En un comunicado, informó que, si bien el rendimiento sacarino fue mejor del que preveían, fue menor al año anterior, en el que habían alcanzado un nivel histórico récord (11,14%). A esa diferencia la adjudicaron a la pandemia de Covid y las consecuentes medidas de prevención y en que, a diferencia de lo que había ocurrido en 2020, que hubo “excelentes condiciones climáticas”, durante 2021 el clima no acompañó.

Impulsa un avance clave para la soja y logró un aval de Brasil y Estados Unidos

En ese sentido, detalló: “Ledesma llegó a tener 480 operarios sin trabajar en octubre y noviembre de 2020, cuando la etapa de riego de los cañaverales tiene su máxima demanda. También por los mismos cuidados sanitarios, llegó a haber 150 operarios menos en fábrica”.

Por otro lado, con respecto a las condiciones climáticas, detalló: “La primavera de 2020 fue muy seca -lo que acentuaba aún más la necesidad de riego adicional-. El verano tuvo lluvias normales de diciembre a marzo (500 mm) y un otoño un poco más húmedo de lo normal. Por último, el invierno de 2021 trajo una helada temprana de 20 horas en junio, que afectó el rendimiento y desarrollo del cañaveral”.

La empresa molió 3.256.000 toneladas de caña, de las cuales 2.781.000 toneladas fueron propias y 475.000 toneladas provinieron de cañeros independientes.

Durante la zafra, Ledesma produjo 54 millones de litros de alcohol y espera alcanzar los 85 millones antes del inicio de la próxima zafra, una cifra superior a la de 2020. Al respecto señaló: “La recuperación en la demanda de nafta por la mayor actividad económica explica el incremento. De este volumen, el 90% se destinará a la producción de bioetanol para los autos de Argentina, y el resto irá a alcohol de farmacia y licorería”.

Vicentin: el juez desestimó el pedido de detención de los exdirectivos y el presidente de la empresa

En cuanto al papel embalado, la firma informó que estima producir 96.500 toneladas. La compañía ya está utilizando su nueva resmitera con la que amplía su producción de papel Ledesma NAT, 100% caña y 0% químicos. Este equipamiento requirió una inversión de US$4,5 millones.

Con el residuo vegetal de la cosecha de caña, la compañía también produce energía renovable que cubre más de la mitad de su matriz energética.

Durante la zafra que terminó, Ledesma inauguró un sistema de monitoreo permanente de su flota agrícola a través de 526 dispositivos en su maquinaria agrícola (más de 300 tractores, 35 cosechadoras, además de camiones, camionetas y cuatriciclos, entre otros), que funciona las 24 horas del día y permite mejorar la eficiencia en los tiempos de cosecha, plantación y riego. El uso de la big data que genera esta herramienta irá agregando nuevas funcionalidades.

Por otra parte, anunció la próxima creación de un parque industrial en Libertador General San Martín, donde tiene su complejo agroindustrial. Este proyecto busca generar más empleo e inversiones en una extensión de 224 hectáreas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.