Una empresa argentina de ciberseguridad levantó US$12 millones en una ronda de inversiones

·4  min de lectura
Sebastián Stranieri, CEO de VU, la firma
Sebastián Stranieri, CEO de VU, la firma

La empresa argentina VU Inc, con foco en protección de identidad digital y prevención del fraude en América Latina, anunció la recepción de una inversión por US$12 millones al cierre de la ronda de su Serie B. En un contexto en el cual la transformación digital se vio acelerada por la pandemia, la ciberseguridad se puso en el centro de la escena: en la Argentina este tipo de delitos se incrementó un 3000%, según informó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

En la ronda se destacó el apoyo del unicornio argentino Globant, que entró por primera vez en el capital de Vu Inc junto a BID Lab, Telefónica, Redwood Ventures, Bridge One, Myelin Venture Capital. También participaron inversores que ya son socios de la compañía, como Agrega Partners, NXTP Ventures y ArFintech.

“La cifra es muy relevante. Además, algo que suele pasar en estas rondas millonarias de inversores es que los primeros que entraron intentan salir de la compañía. Pero acá nosotros logramos el apoyo de todos, quieren quedarse y trabajar con nosotros para seguir creciendo. Lo relevante es seguir construyendo experiencias digitales seguras que colaboren con los ciudadanos, porque estoy seguro que con estas empresas a nuestro lado esto va a terminar siendo algo enorme”, expresó Sebastián Stranieri, CEO de VU Inc, en diálogo con LA NACION.

Una jugada oficial busca terminar con el corazón empresario de la familia Macri

Mediante esta inversión, la compañía busca seguir sumando talentos a su plantilla. Antes de la pandemia la firma contaba con 75 empleados, mientras que hoy la cifra ascendió a 140 e incorporaron operaciones en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, entre otros puntos de la Argentina. Para 2023 el objetivo es duplicar la tasa de trabajadores y formar especialistas en la materia, ya que la industria tiene un déficit de 3,5 millones de puestos a nivel global.

“Somos una empresa de conocimiento, por lo cual es muy relevante que sigamos invirtiendo y que la parte I+D esté en la Argentina. Estamos trabajando tanto con el Gobierno nacional como el de la Ciudad porque creemos que tenemos que devolverle al país esta oportunidad que nos da de crear trabajo y de prosperar. También vamos a crecer con oficinas en México, Brasil, Uruguay y una extensión en Nueva York, donde vamos a manejar las operaciones de la compañía con nuestros socios de Estados Unidos”, enumeró Stranieri, al ser consultado sobre qué destino tendrán los fondos recaudados.

Creada en 2007, hoy la empresa de ciberseguridad cuenta con operaciones en 27 mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa. Con el concepto de “persona en línea”, la firma proporciona métodos de verificación robusta a más de 350 millones de personas en el mundo a través de la combinación de controles de geolocalización, biometría y análisis de comportamiento de usuarios basado en machine learning. El proceso de autenticación es visto “como un todo”, en lugar de un conjunto de credenciales digitales.

En el detrás de escena, VU Inc forma parte de los procesos de seguridad de la acreditación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la aplicación Mi Argentina y de entidades financieras como el HSBC, Galicia, Credicoop, la billetera virtual MODO, entre otros.

Durante la pandemia los ataques se incrementaron respecto de años anteriores. Según un informe de Microsoft, publicado en marzo de este año, el 31% de las empresas latinoamericanas recibió un aumento de ataques cibernéticos.

El dato que se oculta en los billetes y muestra la crisis en la Argentina

“Al comienzo de la pandemia yo había advertido: ‘prepárense para ver los ataques más grandes de la historia’. Era predecible que iba a pasar. Mucha gente usa la computadora sin conocer sobre todos los peligros que tiene y terminan cayendo en estafas como el phishing. En ese contexto, nosotros somos las herramientas tecnológicas que previenen de forma inteligente que eso pase”, explicó.

Stranieri creó la compañía de forma autodidacta. De padre policía y madre psicóloga social, cuando empezó a idear la empresa lo hizo a partir de la experiencia que había adquirido en una firma de seguridad. “No terminé la facultad, arranqué tres carreras, pero en ninguna tuve constancia. No es algo que cuente con orgullo, pero es mi historia. Mi capacitación fue el mundo digital”, relató.

A lo largo de su trayectoria, Stranieri recibió el premio del emprendedor del año por el MIT Technology Review en 2013 y fue considerado una de las 30 Promesas Forbes Argentina en 2017, entre otros reconocimientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.