Empresa con antecedentes negativos, recibe fallo de paso a desnivel de Pulgas Pandas

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

La empresa EPCCOR S.A. de C.V. obtuvo el fallo de la licitación para las obras de construcción del paso a desnivel de Av. Aguascalientes en sus cruces con Av. Independencia y Av. Zaragoza. Desde años anteriores, la empresa y sus propietarios se ha visto involucrada en irregularidades en diversos proyectos de obra pública en varios estados de la República, además de arrastrar una serie de incumplimientos de pagos de fianzas con empresas subcontratadas en Aguascalientes.

De acuerdo al acta de fallo y adjudicación de la convocatoria estatal 002-21, emitida el lunes 29 de marzo, el consorcio integrado por EPCCOR S.A. de C.V., INFRA GS S.A. de C.V. e Inversionistas Profesionales en Agua S.A. de C.V. ofrecieron la propuesta más competitiva para llevar a cabo las obras del último paso a desnivel del proyecto de flujo continuo del Segundo Anillo, en la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval.

La inversión propuesta por el consorcio fue de 204 millones 119 mil 955 pesos, la cual significó la oferta más baja presentada por las empresas licitantes: ALMACO Construcción y Diseño S.A. de C.V., Maquinaria y Construcciones CAFA S.A. de C.V. y Triturados y Asfaltos Triana S.A. de C.V. y sus empresas aliadas. El resto de las propuestas superaba los 208 millones de pesos.

En entrevista realizada la mañana de este lunes, durante la supervisión de vías alternas para el paso a desnivel, el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, César Enrique Peralta Plancarte, confirmó que la realización de la obra, con periodo de construcción estimado de 6 a 8 meses, correría a cargo de una empresa local y otra nacional: Triana y EPCCOR.

“En esta obra participan una empresa local y una empresa de la Ciudad de México, se dividió en dos contratos; la empresa que ya está contratada y la que está fallada hasta ahorita, hasta el día de hoy es la empresa EPCCOR”.

EPCCOR es propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, cuya empresa Gutsa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2012 por irregularidades en las obras de la Estela de Luz en la Ciudad de México.

Además, en 2017 la empresa fue corresponsable de las obras del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, en donde se registró un socavón, en el que murieron dos personas que cayeron en él.

Irregularidades en Aguascalientes

Los antecedentes negativos de los propietarios también se han registrado en Aguascalientes. Entre 2015 y 2016, EPCCOR recibió cuatro contratos por más de 500 millones de pesos por las obras de conclusión del nuevo Hospital Hidalgo.

Para llevar a cabo los trabajos, la empresa nacional contrató a más de 10 empresas locales para la realización de trabajos y servicios específicos. En el contrato asignado se incluyó un apartado para asignar el 15% del finiquito de la obra para empresas subcontratistas.

Desde 2017 EPCCOR dejó de pagar a las empresas subcontratistas, generando adeudos de casi 15 millones de pesos con ocho subcontratistas de Aguascalientes y dos de la Ciudad de México.

De acuerdo a empresarios subcontratistas entrevistados por Newsweek Aguascalientes, hasta este momento persisten algunos de los adeudos, por lo que no se descarta insistir por la vía legal en los pagos que se deben.

Además de la mora en los adeudos, EPCCOR fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por retrasos en la obra del Hospital Hidalgo y por costos inflados.

La última obra del flujo continuo de Segundo Anillo

Las obras del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y sus intersecciones con Av. Independencia y Av. Zaragoza comenzarán el 26 de abril, con un plazo de ejecución de 240 días (ocho meses) según el acta del fallo y adjudicación, aunque el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, solicitó que el periodo se pueda acortar a seis meses.

“Los constructores ya tienen un reto, que no son ocho meses sino seis, y la próxima vez que vengan baje a cinco meses, y es posible, los hemos hecho en tiempo récord”.

Se trata del último paso a desnivel que se logrará construir en la actual administración estatal para consolidar el proyecto de flujo continuo de Segundo Anillo, toda vez que por los recortes presupuestales derivados de la pandemia de Covid-19, ya no se pudieron realizar los pasos a desnivel contemplados en la zona oriente de la capital: Camino al Cóbano, XIV Zona Militar y Av. Miguel Ángel Barberena Vega.

Durante su discurso, el mandatario estatal criticó los extensos periodos de realización de obras similares en los sexenios anteriores, que pudieron haberse prestado para temas de corrupción.

“Aquellos puentes que duraban más de un año, era increíble como el tiempo les daba dinero, y ahorita no es el plan, es un tema de transparencia y de hacer las cosas bien y ver a Aguascalientes con una proyección de 30 a 50 años”, concluyó.