Emprende Ricardo Arjona segunda parte de su gira "Metamorfosis" en EUA

Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 25 Ene. (Notimex).- Trabajar de manera independiente en la industria musical no es fácil, pero al final lo que va a las tiendas y al público está mucho mejor cuidado, afirmó el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien hoy inicia la segunda parte de su "Metamorfosis world tour" en Estados Unidos.

Con una voz pausada y tranquila, el autor e intérprete de "Señora de las cuatro décadas" dijo a Notimex estar contento con el resultado y la respuesta del público durante la gira que inició hace un año y con la que ha recorrido varios países de Europa y América Latina, incluidos Colombia, Argentina y México.

Con su propio concepto, diseño y sello discográfico, Arjona junto a un grupo de músicos profesionales ofrece a los seguidores un espectáculo con temas que van desde sus inicios "que me posicionaron a nivel mundial", hasta canciones de su disco "Independiente" que produjo con su propia disquera, a la cual llamó "Metamorfosis".

Arjona comienza este viernes la gira en Puerto Rico, donde llegó anoche, y luego se presentará en Washington, DC, Nueva York, Long Island, Chicago, Dallas, Houston, Phoenix, Las Vegas, Los Ángeles y Miami.

Los sencillos "Fuiste tú", que interpreta con la cantante Gaby Moreno, y "Te quiero" forman parte de su disco "Independiente", que salió a la venta en octubre de 2012 y con el que ha hecho cantar a millones de seguidores que han asistido a los conciertos del "tour".

Arjona, quien en la actualidad cuenta con cientos de nominaciones a premios mundiales y más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo, se independizó y estableció su propia compañía discográfica y de mercado de artistas. "Yo me la he pasado bien siendo independiente", recalcó.

El artista dijo que el trabajar de manera independiente en la industria musical, más que ‘rebeldía’, es tratar la manera de pelear con las canciones de una forma distinta, "defendiéndolas y cuidándolas un poquito más".

Arjona reconoció que el inicio fue complicado y que el desarrollar su carrera de manera independiente afecta, aunque indicó que "todo lo que te afecta es bueno... incluso lo malo".

"Nos dimos cuenta que ser loco, ser atrevido, ser arriesgado tenía una dosis de vida que es importante y esto viene con que las canciones viajan mejor. No sólo es vender un pedazo de plástico redondo en las tiendas, sino que se ponen en un disco un montón de emociones", indicó el cantautor de "Señora de las cuatro décadas" e "Historia de taxi",

Agregó que el emprender un proyecto de forma independiente en la música es una "locura bastante personal" que se acomoda a la manera de trabajar de cada artista y es un asunto "que debe de nacer".

El 5 de febrero, en medio de la gira, Arjona lanzará la producción "Independiente más demo", que cuenta cómo nacieron las canciones, es decir, una mirada introspectiva de este proceso.

"Me metí varias horas en el estudio y empecé a recopilar desde lo primero que grabé en un teléfono celular de algunas canciones, después cuando utilizaba el piano, después en un ‘demo’ más formal y luego el final", explicó Arjona.

El cantautor indicó que uno de sus favoritos es "Mojado", que narra la historia de un indocumentado tratando de matizar todos los caminos por donde pasa y enfrenta esa ambivalencia tremenda de no pertenecer a algún lugar.

"Es la historia de una ley en Estados Unidos que los abandona, de gobiernos de países latinoamericanos que no hacen todo lo posible para que no tengan la necesidad de crear este éxodo informal que los lleva a un camino totalmente desconocido arriesgando su propia vida", dijo.

Arjona se presentará en el Madison Square Garden en Nueva York el 9 de febrero y en el Coliseo de Nassau, Long Island, el 10 de febrero.

Al término de "Metamorfosis world tour", el guatemalteco planea sacar un disco en vivo de la gira.

NTX/APC/ACJ

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK