Empleo tiene recuperación e impone récord

·1  min de lectura

- En octubre se registra la cifra más alta de plazas formales, la mayoría permanentes, señalan datos del IMSS

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Durante octubre de este año se incorporaron 200 mil 641 personas al empleo formal, la cifra más elevada desde 1997, cuando el IMSS comenzó a registrar la información mensualmente.

El desempeño favorable de la creación de plazas laborales va de la mano con la recuperación de indicadores económicos, con la reapertura de actividades y el mayor relajamiento de las medidas de distanciamiento por la pandemia del Covid-19.

Los datos del IMSS muestran que la mayor proporción de trabajos que se generaron en el décimo mes del año fueron permanentes (111 mil 832, equivalentes a 56%) respecto a los eventuales (88 mil 809 o 44%).

De acuerdo con las cifras, de agosto a octubre del presente ejercicio se acumula una recuperación de 406 mil 881 empleos nuevos, más de una tercera parte del millón 117 mil que se perdieron entre marzo y julio pasados, los meses más difíciles de la emergencia sanitaria.

Por temporalidad, septiembre, octubre y noviembre son los meses con mejores registros en la contratación de personas; sin embargo, diciembre es en el que más trabajos se pierden.