Empleo informal en México subió 4.1 puntos porcentuales en mayo respecto a abril

Imange de archivo de un trabajador de la construcción preparando una zona en el lugar donde se levantará el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México en la base militar Santa Lucía, en Zumpango

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) - El trabajo informal creció en México 4.1 puntos porcentuales en mayo respecto a abril para alcanzar al 51.8% de la población económicamente activa, dijo el martes el instituto de estadística, en medio de la parálisis de la economía causada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El organismo (INEGI), en su encuesta telefónica sobre empleo (ETOE) de abril -realizada desde entonces por esa vía debido a la contingencia de la pandemia- reveló la destrucción de 12 millones de empleos formales e informales, una cifra que, según dijo la institución el martes, se mantuvo similar en mayo.

En la ETOE de mayo, la institución reportó que "la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más".

El aumento del empleo informal supuso que el total de trabajadores sin contrato ni prestaciones legales llegó a 22.6 millones de personas en la segunda mayor economía de América Latina, que tiene una población de unos 125 millones de habitantes y cuya economía podría caer este año en torno al 10%, según expertos y organismos internacionales.

Las medidas para contener la propagación del coronavirus en México, que incluyeron la paralización de labores económicas no esenciales y el confinamiento de buena parte de la población desde mediados de marzo hasta junio, provocaron la destrucción de más de un millón de empleos formales en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que esa caída se detendrá en julio, de la mano de la reactivación paulatina de la actividad, mientras las autoridades sanitarias aseguran que se está desacelerando la tasa de aumento de contagios de coronavirus y piden a los ciudadanos retomar su vida en lo que definen como una "nueva normalidad".


(Reporte de Sharay Angulo. Escrito por Raúl Cortés Fernández)