El empleo británico registra su mayor caída en cuatro años en la antesala de las elecciones

FOTO DE ARCHIVO: Un cartel de Job Centre Plus en el centro de Londres

LONDRES, 12 nov (Reuters) - Las empresas británicas realizaron los mayores recortes de puestos de trabajo en más de cuatro años entre julio y septiembre, según datos oficiales que ponen de relieve la forma en que el mercado laboral se está desacelerando, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.

El hasta ahora pujante mercado laboral ha sido un resquicio de esperanza de la crisis del Brexit, ya que las empresas han seguido contratando a trabajadores que pueden despedir más tarde si lo consideran necesario, en lugar de comprometerse con inversiones a largo plazo.

La tasa de desempleo volvió a caer al 3,8%, su nivel más bajo desde principios de 1975 durante el tercer trimestre.

Sin embargo, hubo señales en los datos del martes, como la caída del empleo, el menor crecimiento salarial y la reducción de las plazas vacantes, que se sumaron a otros indicios de que el mercado laboral se está debilitando.

La preocupación por estas señales llevó a dos dirigentes del Banco de Inglaterra a votar a favor de un recorte de los costes de los préstamos la semana pasada.

El instituto estadístico británico (ONS por sus siglas en inglés) dijo que el número de personas empleadas se redujo en 58.000, a 32,753 millones.

La caída, no obstante, fue menos pronunciada que la de 94.000 que preveían de media los economistas según una encuesta de Reuters, pero representó la mayor caída desde el periodo marzo-mayo de 2015.

El número de personas sin trabajo se redujo en 23.000 a 1,306 millones.


(Información de William Schomberg y David Milliken; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)