Empleados del TSJ local amagan con paro

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Poco más de 8 mil empleados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) nuevamente tomaron la sede del recinto, no laboraron y con mantas y pancartas en mano exigieron el pago de aguinaldos, vales de fin de año y la segunda quincena de diciembre, que hasta el momento no les han cumplido.

Los inconformes se manifestaron afuera del edificio principal ubicado sobre la avenida Niños Héroes e impidieron el paso de usuarios y personal de confianza del TSJ-CDMX. Amagaron con parar las actividades del Poder Judicial en caso de que no se cumplan sus peticiones.

Los inconformes pertenecen a distintos sindicatos, como el SUTPJ-CDMX de la FSTSE y anunciaron que de manera paulatina cerrarán los 15 centros del Poder Judicial local.

"Desde la semana pasada exigimos un derecho que legítimamente nos corresponde, no estamos pidiendo nada más, sólo lo que es. No sé cuál sea el motivo, pero a algunos compañeros ya le desbloquearon las tarjetas de vales y a nosotros aún nada, puede ser una represalia del magistrado presidente Rafael Guerra por el escándalo que se hizo, pero no nos van a asustar.

"Nunca hemos pasado por esta situación, siempre el tribunal trabaja con los recursos justos y nunca faltó nada. Lo peor de todo es que no nos dicen para cuándo se soluciona", comentó Ramiro, quien tiene más de 10 años laborando en el Poder Judicial local y este diciembre no ha podido cobrar los vales de despensa, que oscilan entre 11 y 13 mil pesos.

Históricamente, el TSJ ha padecido de un déficit de recursos. Tan sólo para el ejercicio 2022 solicitaron al Congreso local 14 mil millones de pesos para funcionamiento óptimo, de lo solicitado le aprobaron 6 mil 200 millones; sin embargo, nunca se había presentado una situación similar como la de ahora.

Los trabajadores adelantaron que de no resolverse la problemática en los próximos días, cerrarán los 15 centros de trabajo, que incluyen juzgados en centros penitenciarios, lo que auguran, sería un caos para miles de personas que buscan acceder a la justicia. Se buscó la postura del personal del Poder Judicial local, pero debido al periodo vacacional no respondieron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.