Empleados de Toluca bloquean calles con basura; continúan protestas

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Cerca de dos mil 400 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Toluca estacionaron camiones recolectores de basura y arrojaron los desechos al piso, impidiendo el tránsito por vías primarias, como parte de las demandas por el pago de salarios, aguinaldo y prima vacacional que les adeuda la administración municipal que concluirá el 31 de diciembre.

Hasta el momento el presidente municipal, el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, no se ha pronunciado sobre las protestas en su contra y no hay policía municipal al resguardo de las zona donde se desarrollan las movilizaciones, pues también se encuentran en paro por falta de pago.

Alrededor de las 17:00 horas, empleados de la dirección de servicios públicos estacionaron camiones en Filiberto Gómez e Isidro Fabela, donde descargaron la basura recolectada e impidieron el tránsito vehicular como demanda del pago por al menos seis meses de salario, prestaciones de un año, prima vacacional del 2020 y 2021, además del aguinaldo.

Indicaron que hasta el momento la autoridad municipal no se ha presentado, excepto el Tesorero, que les prometió el depósito antes del 20 de diciembre, sin embargo, no fue así, por lo que comenzaron las manifestaciones pacíficas con el bloqueo de algunas vías primarias en el centro de la capital del Estado de México.

"Nos han venido engañando porque no nos van a pagar nada. En casa nuestras familias nos esperan con algo de comida, tenemos que llevar dinero y desde hace seis meses que nos nos pagan, el diésel de las unidades lo tuvimos que pagar nosotros porque no había dinero, según los recursos se acabaron por la pandemia y ahora no nos quieren pagar", dijo uno de los inconformes.

En el lugar no hubo presencia de autoridad municipal y si bien transitaron por lo menos tres patrullas de la Policía Estatal, ninguna se hizo cargo de dispersar la manifestación y permitir el tránsito vehicular.

Por las manifestaciones se registró un conato de bronca entre automovilistas y los trabajadores, puesto que algunos de los conductores alegaron que necesitaban trasladar a pacientes a los hospitales de atención Covid y con otros padecimientos.

No obstante, con el objetivo de pasar a como diera lugar, algunos vehículos circularon por encima de bolsas de basura y botellas de cristal, otros más intentaron dialogar con los manifestantes, en tanto los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) acordonaron todas las vías alrededor e hicieron vallas humanas para impedir el paso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.