Empleados de servicios profesionales en Miami alcanzan cifra récord

·4  min de lectura

La pandemia sigue rehaciendo la economía estadounidense de numerosas maneras. Y el Gran Miami, que ha sido testigo de una afluencia sin precedentes de riqueza y de profesionales altamente calificados a sus alrededores, está entre las regiones donde ocurren los cambios más significativos.

Ya he abordado anteriormente el déficit en el logro de algunos de los elevados objetivos de contratación de las empresas tecnológicas recién llegadas a la ciudad. Parte de la brecha en la contratación local puede explicarse por la desconexión entre las necesidades de estas empresas y su capacidad —o voluntad— de recurrir a los talentos cultivados en Miami, ya que algunas de ellas parecen preferir a los profesionales que trabajan a distancia en otros estados.

Ahora, nuevos datos muestran que la transición de Miami hacia una economía más avanzada —un objetivo largamente discutido entre los líderes de la ciudad y el condado— está en marcha.

El número de empleados en servicios profesionales y empresariales en el área de Miami, Miami Beach y Kendall, un subconjunto geográfico definido por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), ascendió a más de 196,000 en noviembre, un máximo histórico para ese sector y por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Entre las ocupaciones de los servicios profesionales y empresariales están abogados, contadores y especialistas en informática.

De hecho, el subsector profesional, científico y técnico de la categoría ha experimentado un crecimiento exponencial desde el otoño de 2020. En agosto, el número de trabajadores en este grupo más pequeño superó los 100,000, y ahora asciende a más de 104,000, según los datos de la BLS.

?
?

Esto no significa que Miami tenga ahora 100,000 empleados tecnológicos. Según los datos trimestrales de ocupación publicados por el Departamento de Oportunidades Económicas de la Florida, el número de funciones de “diseño de sistemas computacionales y servicios relacionados” era de unos 8,800 a finales del segundo trimestre de 2021, el periodo más reciente para el que había datos disponibles. Eso es un aumento de la contratación de alrededor de 8,500 trabajadores en el primer trimestre de 2021, y 8,300 en 2020.

Si el avance económico de Miami se está acelerando rápidamente, todavía tiene un camino que recorrer para eclipsar los antiguos regímenes. En el Gran Miami, el sector del comercio, los trabajadores de almacén y los servicios públicos, que incluye a los trabajadores del comercio minorista, sigue siendo la mayor división de empleo de la zona, con 291,000 trabajadores, según los datos de la BLS.

Pero los trabajadores de servicios profesionales han superado en número a los empleados del comercio minorista desde 2012, y el subsector profesional, científico y técnico está ahora solo 30,000 empleos por detrás del comercio minorista.

?
?

El crecimiento entre los trabajadores de cuello blanco en el sur de la Florida parece estar confinado al Condado Miami-Dade, lo que sugiere que está relacionado con la expansión tecnológica que comenzó a principios de 2021. En un correo electrónico, Ned Murray, director asociado del Centro Metropolitano Jorge M. Pérez de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo que los Condados Broward y Palm Beach no están viendo ni de lejos los aumentos que Miami-Dade ha visto en sus filas profesionales.

?
?

Aunque las tendencias son claras, los detalles no lo son. Murray dijo que hasta que no se determine cuáles son las empresas del sector profesional que están creciendo y contratando, será difícil evaluar qué efecto está teniendo la tendencia.

“Ciertamente, el salario medio en los servicios profesionales, científicos y técnicos es mucho más alto”, dijo, “pero no sabemos qué ocupaciones están creciendo, de dónde proceden los trabajadores y qué porcentaje de estos trabajadores son contratados o empleados temporales que trabajan a distancia desde algún lugar de Estados Unidos”.

Algunos lugareños están siendo contratados por empresas tecnológicas, si Kevin Amézaga es una indicación de ello. Amézaga, un programador de 19 años, fue contratado recientemente por la nueva empresa tecnológica Openstore, con sede en Miami, como ingeniero computacional, después de meses de languidecer en el desierto de la búsqueda de empleo.

Pero Amézaga dijo que muchos lugareños están compitiendo ahora con los trabajadores remotos que las empresas tecnológicas de Miami están contratando.

“El problema no es solo que las empresas de Miami no contraten a trabajadores de Miami, sino que las oportunidades remotas están obligando a los trabajadores tecnológicos de Miami a competir contra una fuerza de trabajo nacional con experiencia a la que no tenemos acceso aquí”, dijo Amézaga. “Yo tuve suerte, pero estoy seguro de que hay muchos otros que probablemente no han tenido tanta suerte”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.