Anuncios

Empleados públicos recuerdan a Sandino en 86 aniversario de su asesinato

Managua, 22 feb (EFE).- Los trabajadores del Estado de Nicaragua y los sandinistas volvieron a salir este sábado a las calles para recordar al héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934) en el aniversario número 86 de su muerte.

En esta ocasión los sandinistas, junto con los trabajadores del Estado, que son los únicos autorizados por la Policía Nacional para celebrar marchas, caminaron bajo el lema "Sol de libertad, siempre más allá".

Durante la manifestación también expresaron su respaldo al presidente del país, Daniel Ortega, en el marco de la grave crisis social, política y económica que atraviesa el país desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.

La marcha provocó un atasco en las calles, debido a que el recorrido parte en dos al menos unos cinco kilómetros de Managua, de sur a norte, según constató Efe.

La caminada de este sábado, convocada por el Ejecutivo y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue simultánea en la mayoría de 153 municipios de Nicaragua y en la misma participaron, principalmente, trabajadores de las alcaldías gobernada por los sandinistas, que, según opositores, son obligados a asistir, de lo contrario son despedidos.

En la marcha, los sandinistas y trabajadores del Estado cargaron banderas del FSLN y pancartas con fotos de Sandino La caminata, que transcurrió sin incidentes, finalizó con un festival musical.

Sandino es la máxima figura del FSLN, que lideró la revolución de Nicaragua en 1979, contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, con quien la oposición hoy compara al presidente Ortega.

Tras la renuncia a la Presidencia de Bolivia de Evo Morales, el 10 de noviembre pasado, el Gobierno sandinista ha convocado a sus bases y a sus sindicatos a mantenerse alerta y a marchar todos lo sábados.

Ni el presidente Ortega, ni su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han acudido a esas manifestaciones.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 684 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ente tutelado por la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien atribuye incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.EFE

lfp/ics

(foto) (video)

(c) Agencia EFE