Empleados del MACO de Oaxaca exigen pago de un año de salarios

·1  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este viernes trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) salieron a marchar por el andador turístico de la capital del estado para refrendar sus demandas, a más de un año de no recibir ningún salario. Hace tres días el MACO, a través de la asociación Amigos del MACO, abrió una nueva página de Facebook anunciando una nueva administración para el museo, luego de que en abril los empleados, a quienes se les debe más de un millón de pesos, fueran desalojados de manera violenta.

La página, que se ostenta como oficial y que tiene apenas 84 seguidores, ha recibido críticas negativas ante la renovación de su administración y el anuncio de actividades al interior del recinto, aún cuando la situación con los trabajadores no ha sido regularizada. Lo anterior ha sido remarcado en repetidas ocasiones por usuarios de la red social, quienes demandan a Amigos del MACO pagar el adeudo a los trabajadores que continúan, desde abril, haciendo acciones de protesta.

Después del anuncio, los empleados encabezados por la directora del MACO, Cecilia Mingüer, recordaron a la población que hasta hoy no hay acuerdos con la asociación encargada de la gestión de fondos del museo. Asimismo, reiteraron las denuncias por violencia laboral y física que han sufrido a lo largo de varios meses de conflicto.

Antes de la marcha, los trabajadores han acudido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA), a fin de buscar acuerdos con la asociación que dirige José Luis Bustamante Del Valle; sin embargo, hasta ahora la negociación no ha prosperado. En tanto, Amigos del MACO anunció la reapertura del recinto cultural fundado por Francisco Toledo en víspera de su 30 aniversario, programado para febrero próximo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.