Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Empleados latinos de la ciudad Nueva York ganan menos que los no hispanos

Nueva York, 29 oct (EFE News).- Los hispanos empleados de la ciudad de Nueva York ganan unos 8.700 dólares al año menos que los no hispanos, de acuerdo con los resultados de un estudio preliminar dado a conocer este jueves por el Concejo municipal, que mostró igualmente una disparidad en el salario de las mujeres y los afroamericanos.

El estudio evaluó los salarios de unos 180.000 empleados de la ciudad a tiempo completo cumpliendo con una ley que entró en vigor el año pasado, en un esfuerzo por identificar y abordar las disparidades entre los trabajadores municipales.

De acuerdo con un comunicado del Concejo, los hombres ganan un promedio de 4.500 dólares más que las mujeres, y cuando se trata de los afroamericanos el análisis mostró que el ingreso es de alrededor de 7.600 dólares menos que el de los trabajadores blancos.

En cuanto a los asiáticos, indica que tienden a ganar 6.500 dólares al año menos que los blancos.

La nueva ley también requiere que el Consejo, como parte de su función de supervisar las agencias de la ciudad, obtenga acceso a todos los datos de empleo de los trabajadores durante 90 días para realizar su propio análisis estadístico.

También requiere que la Oficina de Análisis de Datos de la Alcaldía (MODA) emita anualmente datos de nómina anónimos sobre la fuerza laboral municipal.

"Este acceso nos permitirá ir más allá de los datos públicos y conocer qué factores pueden estar causando estas disparidades mientras nos ayuda a identificar formas de abordarlas", indicó el líder del Concejo, Corey Johnson, en un comunicado.

El análisis no consideró los puestos que ocupan, los años de experiencia, el nivel de educación o el empleo anterior en la ciudad, factores que son importantes para determinar por qué las mujeres o las personas de color están ganando menos.

El Concejo destacó que los estudios muestran que las diferencias salariales por motivos de género, raciales y étnicos son "un problema grave".

Citó otro estudio de la organización National Parnertship for Women & Families que arrojó que una mujer que trabaja todo el año a tiempo completo gana 6.735 dólares menos que contrapartes varones, o sea, 88 centavos por cada dólar que gana un hombre.

Esa cifra empeora aun más para las mujeres de color de Nueva York, según el mismo estudio, que encontró que las latinas y afroamericanas ganan en promedio 30.023 y 24.360 dólares menos, respectivamente, que los hombres, agrega en el comunicado.

"Nos incumbe a todos asegurarnos de que estamos trabajando para corregir esos errores y abordar los prejuicios y las prácticas discriminatorias que contribuyen a las brechas de pago y oportunidades", señaló Johnson.

Por su parte, la concejal Helen Rosenthal, presidenta del Comité de Mujeres y Equidad de Género, señaló que la administración del alcalde Bill de Blasio ha destacado repetidamente las desigualdades socioeconómicas en la ciudad, "pero debe predicar con el ejemplo".

"Cada empleado, sin importar su origen, merece justicia. La ciudad debe abordar todas las desigualdades salariales dentro de su fuerza laboral ahora", afirmó.

(c) Agencia EFE