Empleados de gobierno de CDMX volverá a oficinas hasta octubre; capital sigue en semáforo naranja

La Ciudad de México permanecerá una semana más (del 3 al 9 de agosto) en semáforo naranja pero en alerta, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Además los trabajadores administrativos que no tienen actividades esenciales regresarán a trabajar a las oficinas hasta octubre.

“Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que se dedican a labores administrativas, que no son de atención prioritaria, no regresan el 10 de agosto -como se había planteado- sino regresan hasta octubre, y en octubre se realizará una nueva revisión de acuerdo como sea la evolución de la pandemia y si es necesario se pospondrá nuevamente”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Leer más: Supervisarán uso obligatorio de cubrebocas en camiones, micros y taxis en CDMX

Sin embargo, informó que, a partir de la próxima semana, se incorporarán actividades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, pero bajo esctrictas medidas sanitarias, para evitar nuevos brotes de contagios.

Entre las medidas estrictas que deberán aoptar, está el implementar ventanillas de oficialías de partes y buzones electrónicos para recepción y entrega de documentación; filtros sanitarios a la entrada; sana distancia de 1.5 metros y señalización al interior de los edificios; uso de cubrebocas y careta para quienes tengan contacto con el público; uso de ventilación natural y medidas para sanitización; así como que personas vulnerables trabajen desde casa, y un sistema de citas para la atención.

CDMX en naranja, pero podemos volver al rojo

La jefa de gobierno expuso que en los hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 3 mil 394 camas, lo que permite continuar en semáforo naranja, pero de aumentar el número de hospitalizaciones la ciudad volverá a la alerta máxima, color rojo.

“Nosotros consideramos que, si llegáramos a una situación de 5 mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos al Semáforo Rojo, pero esta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días y todas las semanas y estar informando a la población, como lo hemos venido haciendo hasta ahora” dijo.

Sheinbaun Pardo explicó que luego de un aumento constante de hospitalizaciones en la última semana este jueves se recuperaron 100 personas con lo que “ganamos unos 5 o 6 días” respecto a las 16 hospitalizaciones diarias.

Al cuestionarla sobre si hay riesgo de mantener el semáforo en naranja pese a que la Secretaría de Salud Federal señala que la ciudad está en rojo, la mandataria dijo que “no hay riesgo, hemos sido muy responsable. Como hemos informado todos los días, un elemento sustantivo es la ocupación hospitalaria y las pruebas de COVID-19 en la ciudad, con la reducción que tuvimos ayer con la ocupación hospitalaria, estamos en número constantes en ocupación hospitalaria y eso nos permite mantenernos en semáforo naranja”.

“Consideramos de manera muy responsable que la ciudad puede seguir en semáforo naranja”.

La jefa de gobierno aseguró que ha bajado el número de decesos en la ciudad por COVID-19 porque la transmisión ha disminuido, al igual que la tasa de positividad, que es el porcentaje de personas que dan positivo al coronavirus según las pruebas aplicadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Empleados de gobierno de CDMX volverá a oficinas hasta octubre; capital sigue en semáforo naranja apareció primero en Animal Político.