Empleados de Facebook protestan por política hacia Trump

En esta fotografía del 25 de octubre de 2019, el director de Facebook Mark Zuckerberg habla en el Paley Center en Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan)

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Algunos empleados de Facebook están usando Twitter y las herramientas de comunicación interna de Facebook para expresar su frustración por la decisión del director general Mark Zuckerberg de no retirar las publicaciones del presidente Donald Trump en las que insinuaba que los manifestantes en Minneapolis podrían ser baleados.

Twitter etiquetó y degradó el tuit de Trump acerca de las protestas por utilizar la frase “cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”. Facebook permitió que permaneciera tal cual, y Zuckerberg explicó sus razones el viernes.

“Sé que muchas personas están enojadas porque hemos dejado las publicaciones del presidente, pero nuestra posición es que deberíamos permitir la mayor expresión posible a menos de que provoque un riesgo inminente de daños o peligros específicos”, escribió Zuckerberg en Facebook.

Múltiples manifestaciones se han registrado por todo Estados Unidos en la última semana, creando una de las agitaciones con motivos raciales más extendidas desde la década de 1960. Las protestas, ante las cuales la policía ha actuado con violencia en muchas ciudades, surgieron a partir de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que murió después de que un agente lo inmovilizó en el piso colocándole una rodilla sobre el cuello hasta que dejó de respirar.

El comentario de Trump evocó la era de la lucha por los derechos civiles al tomar prestada una frase utilizada en 1967 por el jefe de la policía de Miami para advertir de una respuesta agresiva de la policía ante la agitación en vecindarios de gente de raza negra.

El lunes, docenas de empleados de Facebook escenificaron un “paro” virtual para protestar por la decisión de la compañía de no tocar las publicaciones de Trump, según un reporte del New York Times, que citó a empleados de alto rango de Facebook que guardaron el anonimato. En su reporte, el Times dice que docenas de empleados de la red social “se tomaron el día libre al iniciar sesión en los sistemas de Facebook y solicitar tiempo libre para apoyar a los manifestantes en todo el país”.

Los trabajadores también expresaron su frustración de otras maneras, incluyendo publicaciones en Twitter, hablando con los gerentes y escribiendo en la red de comunicación interna de Facebook.

Aunque fue virtual, esta fue la primera ocasión en la que los trabajadores de Facebook escenifican un paro en la historia de la compañía. Los empleados de la red social han sido menos abiertos que sus contrapartes en otras compañías tecnológicas como Google y Twitter.

“Trabajo en Facebook y no estoy orgulloso de cómo estamos mostrándonos con esto. La mayoría de los colegas con los que he hablado se sienten igual. Estamos haciendo escuchar nuestra voz", tuiteó Jason Toff, un director de manejo de productos en Facebook que lleva un año en la compañía.