Empleados del ayuntamiento de Toluca protestan por falta de pagos

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Al menos 800 trabajadores del ayuntamiento de Toluca bloquean los accesos al primer cuadro de la capital mexiquense pues demandan el pago de dos primas vacacionales, aguinaldo y dos quincenas, los inconformes son entre policías municipales y afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).

Desde las primeras horas de este martes y por segundo día consecutivo, los afectados se apostaron en las inmediaciones del palacio municipal, las calles de Isidro Fabela, Morelos, Independencia, Lerdo, Rayón, además en la plaza Fray Andrés de Castro, para impedir el ingreso de los empleados administrativos.

Los policías municipales señalaron que en días pasados recibieron un oficio en el que el edil morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se comprometió a depositarles el adeudo a más tardar el 20 de diciembre; sin embargo, no hubo pago.

Los policías y efectivos de tránsito colocaron señalamientos que impiden el paso de autobuses y automóviles a la altura de Rivapalacio y Juárez, además de Rayón, en el lugar se apostaron varios elementos que advirtieron que no se van a retirar hasta que se concrete el pago de su salario y las prestaciones.

En tanto, Juan Gabriel Garduño, Secretario General Seccional del SUTEYM, indicó que en el ayuntamiento de Toluca hay 2 mil 400 trabajadores sindicalizados, quienes están dispuestos a permanecer en huelga el tiempo que sea necesario hasta recibir los pagos correspondientes.

Sin embargo, otro grupo de trabajadores rechazaron su representación, pues alegaron que no ha defendido a los afectados, "necesitamos también que nuestro líder Herminio Cahue Calderón intervenga ante la situación, que conozca lo que está pasando en esta sección sindical".

Hasta el momento el ayuntamiento de Toluca no ha dado una posición sobre las protestas que iniciaron ayer y que los empleados advirtieron que permanecerán hasta que hayan recibido el depósito de lo que les adeudan, pues el 31 de diciembre concluye la actual administración.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.