Empleados de Amazon aseguran que dos de sus compañeros murieron luego de que les negaran la baja por enfermedad

·3  min de lectura

Dos trabajadores de Amazon murieron con horas de diferencia entre el 28 y el 29 de noviembre, uno en las instalaciones de la empresa y otro luego de que una ambulancia se los llevara, según se informó.

Aparentemente, los empleados estaban trabajando en un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama. De acuerdo con dos de sus compañeros que hablaron tras el incidente, a ambos se les ordenó que continuaran laborando a pesar de sentirse mal.

Los trabajadores que hablaron con la organización de derechos laborales More Perfect Union aseguraron que van seis personas que mueren en las instalaciones este año, y acusaron a Amazon de intentar encubrir los incidentes.

La portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo que las acusaciones eran mentiras.

“Estas acusaciones son falsas, y es muy decepcionante que alguien difunda información errónea sobre algo así para tratar de impulsar su propia agenda”, comentó en un comunicado a The Independent.

More Perfect Union compartió un video de una entrevista con un empleado del turno diurno de Amazon, Isaiah Thomas, quien aseguró que a una de las personas que “murió en el trabajo”se le negó la licencia por enfermedad, antes de sufrir un derrame cerebral fatal.

Thomas dijo que el hombre fue a Recursos Humanos y dijo: “No me siento muy bien, ¿puedo irme a casa?”, pero señaló que muchos compañeros no quieren tomar tiempo libre más allá de sus horas asignadas por temor a ser despedidos.

“No tuvo suficiente [tiempo libre no remunerado] para irse a casa… Y entonces, efectivamente le dijeron, o te vas a casa y pierdes tu trabajo, o te quedas aquí y sigues trabajando sintiéndote mal. Y eso es lo que hizo”, relató Thomas en la entrevista.

Otro trabajador que participó en una entrevista le dijo a More Perfect Union que el empleado sufrió un derrame cerebral y murió dentro de un tráiler. Perry Connelly, el trabajador que habló con la organización, dijo que tardaron casi 20 minutos en encontrar el cuerpo del hombre.

Ambos empleados aseguraron que los gerentes de Amazon ordenaron al resto del equipo que siguiera trabajando y no hablara sobre lo sucedido. Connelly dijo que algunas de las personas que convivían regularmente con la persona que murió estaban alteradas por el fallecimiento y querían irse a casa, pero no se les permitió.

“No hubo una pausa, no hubo un minuto de silencio, no hubo un momento para sentarnos y hacer una oración”, contó Connelly. “Eres solo un cuerpo. Una vez que ese cuerpo es usado, simplemente traen a alguien más para que haga el trabajo”.

Los trabajadores del almacén intentaron sindicalizarse en abril, pero sus esfuerzos finalmente no fructificaron. 1.798 votaron contra formar un sindicato, contra 738 que votaron a favor.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales determinó que Amazon interfirió ilegalmente en el intento de sindicalización al intimidar a los trabajadores. Se ordenó una nueva votación para el 29 de noviembre, el mismo día en que, se dice, una de las personas murió en la planta de Bessemer.

Los trabajadores volverán a votar por un sindicato en la planta en 2022.

Amazon ha sido criticada en el pasado por poner a sus empleados en situaciones peligrosas; recientemente, seis de ellos murieron cuando un almacén colapsó durante un tornado en Illinois. Los almacenes de la empresa tienen una tasa casi 80 por ciento más alta de lesiones graves que otras compañías que operan almacenes, de acuerdo con el Centro de Organización Estratégica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.