¿Es un genio o un egoísta? Empleado revela truco para obtener hasta 46 días libres pagados en 2023

Con fenómenos contemporáneos nunca antes vistos, como la “Gran Dimisión” y la “renuncia silenciosa”, es evidente que los empleados más jóvenes se están volviendo cada vez más creativos para priorizar el tiempo de ocio personal antes del trabajo.

Empleado revela el truco para obtener hasta 46 días libres pagados en 2023. Foto: Getty Images
Empleado revela el truco para obtener hasta 46 días libres pagados en 2023. Foto: Getty Images

No es que el desempeño laboral de estos empleados haya ido en picada, todo lo contrario: miles se organizan meticulosamente para trabajar horas extras, pero con el objetivo claro de asegurarse la mayor cantidad de días libres pagos posible.

Una publicación viral que fue noticia esta semana por revelar el truco para obtener hasta 46 días pagados de vacaciones desató un acalorado debate en las redes sociales, y volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la necesidad de una jornada laboral más corta y menos agotadora.

El tuit en cuestión fue compartido en octubre por el usuario @Afashola_ y muestra un esquema que, según afirma, le permitirá tomarse 46 días libres en 2023. “Comparta ampliamente”, escribió en el mensaje, que ha acumulado desde entonces 35.000 retuits y casi 193.000 me gusta.

Se trata de una fórmula, desglosada por meses, que buscar maximizar el tiempo de ocio de las personas, aprovechando los 18 feriados pagos ya existentes.

En enero de 2023, dice la nota, “tómese el jueves y el viernes antes del Día de MLK para unas vacaciones de cinco días”; mientras que, en abril, se pueden solicitar cuatro días libres antes del Viernes Santo para un descanso de 10 días.

Para julio, el usuario recomienda pedirse el lunes libre antes del día 4 para ganar un total de cuatro días libres.

En las vacaciones de fin de año, el plan se vuelve más ambicioso. Si pides cinco días de vacaciones en noviembre, después del Día de los Veteranos, además de la semana de Acción de Gracias, tendrás 17 días libres consecutivos.

Finalmente, en diciembre de 2023, solicitar solo cuatro días libres entre Navidad y Año Nuevo te “regalará” 10 días de vacaciones.

¿Funciona realmente?

Cientos de usuarios en Twitter aplaudieron la propuesta, aparentemente revolucionaria, que fue trasladada a TikTok y también se volvió viral. “Esto es tan inteligente”, dijo el tiktoker @Fandomfanboi en el video, que incluía una captura de pantalla del tuit.

“Solo quería compartirlo con ustedes porque creo que todos deberíamos tomar más descansos y que nos paguen por ello”, agregó. El material recibió casi 10 millones de visitas y casi 500.000 me gusta.

También hubo decenas de detractores, así como personas que aseguraban que los cálculos del autor simplemente estaban equivocados. “Nadie le diga a este matemático que es exactamente el mismo tiempo libre”, le escribieron en TikTok.

“Es más fácil decirlo que hacerlo”, agregó otra persona en Twitter. “Cuando se trata de Navidad, Acción de Gracias y Año Nuevo, simplemente te pondrán en una lista de espera, incluso si solicitas las vacaciones con mucha anticipación”.

Numerosos empleados añadieron que sus empresas los obligan a trabajar el día anterior y posterior a un feriado en caso de que soliciten ese feriado libre, lo que torpedea el plan de fin de año del esquema.

Algunos consideran que, en la práctica, la propuesta es muy limitada para las personas que trabajan en hoteles o en centros de salud, que suelen estar al máximo durante la temporada navideña.

Empleado revela el truco para obtener hasta 46 días libres pagados en 2023. Foto: Getty Images
Empleado revela el truco para obtener hasta 46 días libres pagados en 2023. Foto: Getty Images

“Si trabajas en el comercio minorista, entonces seguro”, escribió un usuario de Twitter. “Pero no es el caso en la mayoría de los trabajos corporativos”.

Las discusiones sobre las vacaciones y el tiempo libre están llegando a un punto álgido, mientras las empresas reevalúan sus beneficios laborales y conceptos como “semanas de bienestar”, tiempo libre ilimitado y modelos de trabajo remoto están repentinamente sobre la mesa.

“Creo que los empleadores elegidos en el futuro serán aquellos que inviertan en salud, bienestar y resiliencia de su fuerza laboral”, avisaba desde mayo Nick Stefanizzi, el director ejecutivo de Northwell Direct, que gestiona la atención médica y ayuda a los empleadores a reducir costos y mejorar la productividad de sus compañías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

7 sencillos trucos para evitar las compras compulsivas