Empleado externo roba cable de cobre del Metro

Kevin Ruiz y Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- La policía capitalina detuvo a un hombre con más de 10 kilos de cable de cobre robado de la estación Zaragoza de la Línea 1 del Metro, quien no era trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sino de una empresa externa que proporcionaba un servicio al interior.

El jefe de la policía, Omar García Harfuch, informó que el hombre fue detenido luego de que elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) se dieran cuenta del robo que realizaba, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Dijo que esta detención se realizó gracias al patrullaje constante que la SSC tiene al interior de las instalaciones del Metro, principalmente por robo.

García Harfuch aseguró que ha habido detenciones durante el acompañamiento que realizan elementos de la Guardia Nacional, pero no precisó cuántas.

Los hechos ocurrieron en la estación Zaragoza correspondiente a la Línea 1, donde se llevan a cabo trabajos de remodelación, y fue ahí en donde un trabajador hizo caso omiso a las indicaciones de revisión de sus objetos personales e intentó abandonar una mochila en el lugar.

Los policías bancarios realizaron una inspección de la bolsa y hallaron varios rollos de cable pelado, con un peso aproximado de 10 kilogramos.

El área jurídica del Metro pidió que el hombre de 35 años de edad fuera detenido, y fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, que definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

En enero pasado, el Metro indicó que de 2019 a principios de 2023 se había registrado el robo de 14 mil 500 metros de cable, es decir, más de 14 kilómetros que habían sido sustraídos, principalmente, por bandas del crimen organizado. El año pasado se robaron 4.7 kilómetros de cable, que al estar elaborado con cobre tiene un valor en el mercado negro.

Para el Sistema de Transporte Colectivo representa un costo de entre 800 y mil pesos el metro de cable procesado para la instalación con su aislante.

Mientras que el costo por kilo de cobre es del orden de entre 120 y 130 pesos.

El Metro puntualizó que dicha cantidad de material robado pesa más de 32 toneladas y para transportarlo, se requirieron por lo menos 32 camionetas.

Durante 2022 y lo que va de este año, por este delito se han interpuesto 57 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El Metro ha señalado que el robo se da cuando la persona ingresa por medio de registros externos a la red, principalmente en las líneas 1, 2, y 3.

Entre los cables que se roban están los de alta tensión —que alimentan las subestaciones de rectificación, trenes y subestaciones—, pesan más de ocho kilos y se sustraen longitudes que van de 30 a 50, 70 y hasta 100 metros lineales en uno de los robos detectados.