Empleado de hotel quedó con “cero horas” de trabajo, sin sueldo ni seguro de desempleo en crisis de Covid-19

En redes sociales se han viralizado mensajes de empleados de cadenas de hoteles y restaurantes en EEUU que denuncian que han dejado de tener actividades laborales, y por ende ingresos, sin que se les ofrezca ningún tipo de compensación ni acceso a seguro de desempleo. Justo cuando arrecia la crisis por la epidemia de COVID-19.

Un solicitante ante una oficina del Departamento de Trabajo en Nueva York. (AP)
Un solicitante ante una oficina del Departamento de Trabajo en Nueva York. (AP)

Grandes cadenas de hoteles y restaurantes de comida rápida, entre otros, han comenzado a despedir empleados o a recortar severamente sus horas de trabajo ante la reducción sustancial de su clientela, las órdenes de cerrar que se han impuesto a números establecimientos y el parón económico que comienza a suceder en EEUU a causa de la epidemia de coronavirus.

Es frecuente, aunque no necesariamente obligatorio, que en EEUU una empresa ofrezca una compensación económica a los empleados despedidos y estos, si cotizaron en el sistema, tienen derecho a solicitar pagos del seguro de desempleo por un cierto tiempo.

Pero no sería el caso de algunos empleados de la cadena de hoteles Marriot que, como se ha denunciado en redes sociales, han sido colocados en una suerte de limbo.

Un tuit del usuario thot leedurr lo ilustró y captó enorme interés.

En él comenta que su hermano se quedó sin actividad laboral en su empleo en Marriot y cuando acudió a solicitar el seguro público de desempleo, esa oficina verificó su situación y le negó ese beneficio, crucial en este momento de crisis.

La razón no fue que no tuviera derecho a ese pago: se le dijo que en realidad Marriot no lo había despedido sino que lo colocó en un régimen de cero horas laborables. Así, como en realidad aún tenía un empleo, no podía recibir el seguro de desempleo. Pero tampoco, por sus “cero horas”, recibía un salario y para colmo se había quedado sin seguro médico.

La situación causó indignación y reflejó la situación en que muchos en Marriot y otras empresas se encuentran en estos momentos, sin trabajar y en algunos casos sin compensaciones de ninguna clase.

El tuit de thot ledurr suscitó gran conmoción, con más de 70,000 retuits, e incluso Brian Schatz, senador por Hawaii, respondió que iba a atender el asunto.

Muchos usuarios deploraron las acciones de Marriot e incluso dijeron que una vez que la situación se normalice se hospedarán, en sus viajes, en otro hoteles. Incluso algunos exigieron que empresas que dejan abandonados a sus empleados no deberían recibir recursos de ayuda de parte del gobierno.

Otros comentarios indicaron que si una empresa coloca en “cero horas” a sus empleados sin despedirlos y por tanto en esa suerte de limbo, debería pagarles una suma para compensarlos por esa situación.

Y otros usuarios señalaron que podría no tratarse de un problema de Marriot sino de la oficina de desempleo que respondió al hermano de thot ledurr, pues posiblemente sí calificaba para el beneficio económico. Es decir sería un asunto de burocracia ineficiente.

Los hoteles y otras empresas del sector han comenzado a recortar operaciones. De acuerdo a CNN, Marriot se dispone a colocar a decenas de miles de sus empleados sin actividad laboral, con la posibilidad de llamarlos de nuevo al trabajo cuando la situación mejore. Pero no se sabe cuándo se dará eso ni cuántos podrán volver a trabajar con cierta normalidad.

Al final, el hermano de thot ledurr comenzó a obtener ayuda. Marriot le dijo que su seguro médico será reinstalado y la oficina de desempleo que sí le concederá el ingreso.

Sea como sea, todo ello es un signo de la confusión y el desasosiego que enfrentan miles de personas, en número creciente, que enfrentan pérdida de empleo y reducción sustancial de sus ingresos a causa de la baja de la actividad económica provocada por la epidemia de coronavirus.

Tan solo en la semana pasada las solicitudes de seguro de desempleo subieron a 281,000 en Estados Unidos, de acuerdo a CNBC y en realidad en los días recientes y en las próximas semanas y quizá meses se darán oleadas aún mayores de despidos o colocaciones en “hora cero”.

Esta semana, de acuerdo a The New York Times, casi 630,000 solicitudes de seguro de desempleo se han presentado en 15 estados.

Tan solo en la industria de los viajes y el turismo podrían perderse 4.6 millones de empleos este año, de acuerdo a cifras de la US Travel Association citadas por The Washington Post.

Muchos otros sectores económicos también serán afectados y poblaciones vulnerables como los inmigrantes indocumentados, que carecen de beneficios como la compensación por despido, el seguro de desempleo o los apoyos alimentarios y de salud que reciben los ciudadanos, están en una situación especialmente complicada ante la posible pérdida de ingresos.