Anuncios

"ICE vendrá… están en el país equivocado": lo despiden por su trato a clientes mexicanos en Chicago

El video que muestra a un empleado de la gasolinera Bucky's Mobil de Naperville, Illinois, diciéndole a una familia mexicana que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) vendría porque “son ilegales” y “deben regresar a su país” ha desatado gran indignación.

“ICE vendrá… están en el país equivocado”, dice el empleado de una gasolinera en Naperville a turistas mexicanas, entre otros comentarios racistas/ Facebook Mafer Hmurphy
“ICE vendrá… están en el país equivocado”, dice el empleado de una gasolinera en Naperville a turistas mexicanas, entre otros comentarios racistas/ Facebook Mafer Hmurphy

El altercado se hizo viral luego de que Mafer Hmurphy, una de las familiares de las afectadas, publicó el video en sus redes sociales con la leyenda: “Vean a este tipo que no nos quiso vender nada porque somos mexicanas, qué manera de tratar a sus turistas”.

En la grabación el empleado pregunta a las mexicanas si son ciudadanas estadounidenses, pero al ver el desconcierto de ellas, él sólo les dice que deben regresar a su país, porque son ilegales.

Cuando las turistas mexicanas salen de la tienda, el empleado les repite: “ICE vendrá… están en el país equivocado”.

De acuerdo con un artículo de NBC Chicago, el incidente comenzó cuando Indira Buitron, de Bolingbrook, paseaba con sus primos y tías en bicicleta, pero tuvieron que parar porque una de sus llantas necesitaba reparación.

Mientras esperaban, fueron a la tienda Bucky's Mobil para ver si podían comprar alguna merienda con los dos dólares que tenían.

Cuando preguntaron, el empleado les dijo que la comida era más cara de lo que llevaban y empezó con sus preguntas racistas como: ¿Son de este país, son adoptados? Indira respondió que sus primos estaban de visita desde México.

Inmediatamente, el empleado cuestionó la ciudadanía de Indira, quien nació en EEUU y lanzó las amenazas de llamar a ICE. Tras estos ataques Indira fue a buscar a su mamá y sus tías no dudaron en confrontar al hombre.

Carolina Buitron dijo que ella y sus familiares estaban hablando en español cuando el empleado les pidió que se fueran del establecimiento porque eran “ilegales”. "Nosotros venimos a esta estación de servicio todo el tiempo en nuestras bicicletas", aclaró sorprendida.

Despiden al empleado de la tienda

El hombre fue despedido ya que, de acuerdo con Jeremy Eikenberry, un portavoz de ExxonMobil, la compañía no tolera ninguna forma de discriminación o acoso por parte de ningún representante de la compañía.

El abogado principal de la empresa matriz de la gasolinera dijo que el trabajador fue despedido luego de que directivos de la compañía revisaron el video de la cámara de seguridad de la gasolinera.

Stephen Kalhorn, de Buchanan Energy, dijo que el video tiene sonido pero las palabras del empleado no se escuchan bien porque le daba la espalda a la cámara, y aunque lo que se puede escuchar en el video es incierto, sí tuvo una confrontación verbal con la mujer, lo cual no está permitido.

"Evidentemente hubo un altercado y él no reaccionó bien. Nosotros no tratamos de esa manera a nuestros clientes”.

Kalhorn también dijo que hay dos lados en la historia. Según su versión de los hechos, el empleado perdió la paciencia, pues desde que entraron los turistas ya estaban grabando con el celular. Además, de que “las dos mujeres que entraron fueron claramente confrontacionales”.

El alcalde de Naperville, Steve Chirico, publicó por su parte una declaración en Facebook sobre el incidente en la cual señala que “el odio no tiene hogar aquí en Naperville. Francamente, este tipo de comportamiento no tiene lugar en la sociedad. Nuestra ciudad se enorgullece de ser abierta e inclusiva a todos. El civismo es un componente importante de ser un ciudadano global, e insto a todos en nuestra comunidad a mostrar la bondad, la compasión y el buen decoro que nuestros residentes son conocidos y que nuestro mundo necesita más”.

¿Qué hacer cuando el ejemplo de racismo viene desde el presidente?

Este caso es uno de muchos que se registran diariamente en EEUU, y al más alto nivel. El fin de semana pasado el presidente Donald Trump les dijo en Twitter a cuatro congresistas demócratas de diferentes orígenes, que “volvieran” a sus países.

Las congresistas a las que Trump se refería son Ayanna Pressley, afroamericana nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de origen puertorriqueño; Rashida Tlaib, natural de Detroit de padres palestinos; e Ihlan Omar, que de niña llegó a EEUU procedente de Somalia.

Tal fue la indignación que generó Trump, que la Cámara de Representantes emitió una declaración condenando los tuits racistas del mandatario.