De empleada de limpieza a diputada: la activista de origen marfileño que le ganó a una ministra

·1  min de lectura

Rachel Kéké, una camarera de piso de 48 años, se define como "guerrera". Tras liderar con éxito una de las mayores huelgas en la hostelería en Francia, representa hoy uno de los nuevos e inesperados rostros de la izquierda en las legislativas en Francia.

"Todo es posible", sentencia esta madre de cinco hijos, nacida en 1974 en Abobo, en Costa de Marfil, y que llegó a Francia en 2000, con 26 años. En 2015 obtuvo la nacionalidad francesa.

"Entrar como diputada de la Asamblea Nacional "no me asusta", asegura la candidata de la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), coalición de corrientes de izquierda. Rachel Kéké se impuso ante la candidata oficialista, la exministra de Deportes del presidente centrista Emmanuel Macron y campeona de natación Roxana Maracineanu, en la circunscripción de las afueras de París en la que reside.

“El sufrimiento de la gente”

Los profesionales de la política "no conocen el sufrimiento de la gente", responde con una amplia sonrisa la candidata, que aspira a "explicar" a los otros diputados la "realidad" de los más pobres en Francia.

Lea también: La prensa francesa, preocupada por la gobernabilidad tras la ‘bofetada’ electoral a Macron

Este discurso se inspira de sus combates políticos recientes. En mayo de 2021, 19 mujeres de la limpieza y un compañero de un hotel parisino, liderados por Rachel Kéké, consiguieron que un subcontratista del grupo Accor les aumente el sueldo.


Leer más

Leer tambien:
Francia: Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas
La unión de partidos de izquierda se convierte en la primera fuerza de oposición en Francia
La prensa francesa, preocupada por la gobernabilidad tras la ‘bofetada’ electoral a Macron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.