Empleada de Disney presume que recibió la vacuna contra el COVID-19 gracias a influencias familiares

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>Personas pasean en Disneyland mientras utilizan su cubrebocas como medida de seguridad. </p> (AP)

Personas pasean en Disneyland mientras utilizan su cubrebocas como medida de seguridad.

(AP)

Una empleada de Disney en California se jactó de haber recibido la vacuna COVID-19 de Pfizer BionTech de manera prematura gracias a sus poderosos lazos familiares en el Hospital de la Comunidad Redlands a las fueras de Los Ángeles. La mujer recibió la vacuna a pesar de no ser una trabajadora de atención médica de primera línea.

La mujer se jactó de la vacuna en publicaciones de Facebook y comentarios que desde entonces se han eliminado, informó el diario Orange County Register.

"Cuando me desperté esta mañana, no pensé que recibiría la vacuna COVID-19 hoy. Pero aquí estamos. Estoy muy feliz", escribió la mujer de 33 años en su página de Facebook el pasado 20 de diciembre.

"La ciencia es básicamente mi religión, así que esto fue importante para mí", escribió mientras compartía una tarjeta de vacunación del hospital.

Cuando una amiga le preguntó cómo llegó a vacunarse a pesar de no estar en la lista de prioridades, ella comentó que la tía de su esposo tenía un puesto importante en el hospital y que tenían dosis de la vacuna que estaban a punto de caducar, lo que las dejó inutilizable.

El Redlands Community Hospital explicó la situación en un comunicado, diciendo que el hospital "administró su asignación de vacunas Pfizer a sus médicos de primera línea, trabajadores de la salud y personal de apoyo según las pautas del Departamento de Salud Pública de California".

El hospital inició sus vacunaciones el 18 de diciembre. “Después de que se administraron los médicos y el personal que expresaron interés en la vacuna, quedaron varias dosis. Debido a que la vacuna reconstituida de Pfizer debe usarse en cuestión de horas o desecharse, se administraron varias dosis a los trabajadores de la salud que no son de primera línea para que la vacuna valiosa no se deseche", continuó el comunicado del hospital.

La vacuna Pfizer BioNTech COVID-19 debe mantenerse a -70 grados centígrados y administrarse poco después de descongelarla. Se supone que los viales que contienen la vacuna contienen cinco dosis, pero se descubrió que algunos albergan hasta siete.

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo el 16 de diciembre: "En este momento, dada la emergencia de salud pública, la FDA advierte que es aceptable usar cada dosis completa que se pueda obtener (la sexta, o posiblemente incluso una séptima) de cada vial, pendiente de resolución del problema".

"Sin embargo, dado que los viales no contienen conservantes, es fundamental tener en cuenta que cualquier producto restante que no constituya una dosis completa no debe combinarse de varios viales para crear uno", dijo la FDA.

El lanzamiento de la vacuna en California no ha estado exento de problemas. Las protestas estallaron en el Hospital del Centro Médico de la Universidad de Stanford el 18 de diciembre cuando los trabajadores médicos de primera línea realizaron una huelga para protestar por la distribución de vacunas del hospital, gritando "¡Primero en la habitación! ¡Al final de la fila!", informó NBC News.

Los manifestantes estaban furiosos debido a que se les dio prioridad a médicos de alto nivel y otros trabajadores que no tienen contacto con pacientes contagiados por coronavirus.

El médico residente Charles Marcus le dijo a NBC que "vinieron aquí después de que supimos que solo siete de los 1.349 residentes fueron seleccionados para la primera ola de vacunas". El culpable fue un error de algoritmo, informó ProPublica.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Joe Biden invocaría la Ley de Producción de Defensa para aumentar la fabricación de vacunas COVID-19

EN VIDEO: AstraZeneca dice tener "la fórmula ganadora" en la vacuna anticovid