Empiezan a viajar a Finlandia jugadoras de selección de futbol americano, tras protesta y reclamo por apoyo

·5  min de lectura
Empiezan a viajar a Finlandia jugadoras de selección de futbol americano, tras protesta y reclamo por apoyo.
Empiezan a viajar a Finlandia jugadoras de selección de futbol americano, tras protesta y reclamo por apoyo.

Tras las protestas que se llevaron a cabo en Avenida Río Churubusco y peticiones de apoyo, parte del equipo de la Selección Mexicana de Futbol Americano empezó su viaje rumbo a Finlandia, en donde se lleva a cabo el mundial de la especialidad.

Sin embargo, aunque las jugadoras lleguen este 1 de agosto a la cita deportiva, ya no podrán obtener medallas debido a que se perdieron el primer juego.

La capitana del equipo, Paulina Díaz, desconoce si realmente los partidos fueron atrasados, tal y como se había propuesto por algunas jugadoras.

“Ya no participamos por ninguna medalla y solamente iríamos a disputar el segundo juego y es por el ranking, que es el lunes. No se si atrasaron o no los juegos. Ya no sé si atrasaron perdidos. No hay forma que lleguemos, porque deberíamos estar volando y ver cómo recorrer”, dijo a ESPN, Paulina Díaz, capitana del equipo mexicano.

Jugadoras comienzan viaje

La mañana de este sábado, la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) informó que los primeros nueve pasajeros que integran el equipo ya estaban en el avión.

Indicó que se esperaba que a medio día se confirmara el resto de las rutas y pasajeros que participarán en el Mundial de Futbol Americano Femenil.

Horas más tarde, se informó que salió el segundo contingente de la selección femenil rumbo a Helsinki.

Pasadas las nueve de la noche se anunció que el tercer contingente de jugadoras ya salía rumbo a Finlandia.

La selección tenía que viajar el 27 de julio para participar en el juego inaugural ante Gran Bretaña; el partido se realizaría este sábado 30 de julio, en Helsinki, sin embargo, el miércoles la federación le dijo que no tenía los vuelos.

La Federación Internacional de Futbol Americano aceptó mover el juego contra Gran Bretaña para el domingo, pero hasta el viernes por la noche las jugadoras seguían solicitando apoyo.

No tenemos vuelos, denuncian jugadoras

En días pasados las jugadoras denunciaron que no tenía vuelos para viajar a Finlandia y que la Federación les pidió buscar sus vuelos para participar en el Mundial de Futbol Americano Femenil, los cuales cuesta alrededor de 90 mil pesos por jugadora.

“Tenemos presupuesto limitado… La indicación fue busca tu vuelo y si lo encuentras, yo llevo la tarjeta y lo pago. Tal cual, esa fue la indicación. Esto nos lo avisaron hace algunas horas, nosotras teníamos conocimiento que nuestro vuelo salía ayer, a la 1 de la tarde”, narró Paulina Díaz el 28 de julio.

Incluso, ese mismo día – a través de redes sociales- solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les prestará el avión presidencial para poder realizar su viaje.

En un mensaje publicado por la usuaria Laura Sandoval se realizó la petición de apoyo, acompañado con un video del equipo. “Le aseguro que se traen una medalla de oro, pero ocupamos el avión ahorita”, indica.

En tanto, el presidente de la FMFA, César Barrera, justificó la falta de vuelos a la huelga de la aerolínea Lufthansa; señaló que han buscando alternativas viables para que las jugadoras viajen.

Ayer, las jugadoras de la selección protestaron en Río Churubusco y afuera de las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, para reclamar que la federación no compró sus boletos para el mundial.

La Selección Mexicana de Futbol Americano está integrada por 45 jugadoras y 15 personas del staff.

Conade se deslinda

La Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara, se deslindó y señaló que existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento deportivo.

Indicó que, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas, son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional.

“Por lo que llevarán a cabo las gestiones necesarias para dar respuesta y/o solución, siempre que estén a su alcance”, señaló la dependencia en un comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Empiezan a viajar a Finlandia jugadoras de selección de futbol americano, tras protesta y reclamo por apoyo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.