Empiezan los trabajos financiados por China en una controvertida base naval en Camboya

·1  min de lectura

Camboya y China inauguraron el miércoles las obras de renovación de una base naval, financiadas por Pekín, que Estados Unidos teme que acabe teniendo un uso militar chino.

A principios de esta semana, el diario The Washington Post, citando a funcionarios occidentales, aseguró que China estaba construyendo una instalación "exclusiva" para su flota en la base naval Ream de Camboya, situada en el golfo de Tailandia, al oeste del mar de China meridional, que Pekín reivindica en buena parte como de su soberanía.

En los últimos años, esta instalación ha sido un punto de tensión entre Estados Unidos y Camboya. Washington sospecha que el lugar se está transformando para que lo use China, en un momento en que el gigante asiático trata de expandir su influencia militar en la región.

Tanto China como Camboya negaron estas acusaciones, el gobierno de Nom Pen afirmó incluso que el desarrollo de la base "no era un secreto".

El ministro camboyano de Defensa, Tea Banh, y el embajador chino, Wang Wentian, presenciaron juntos el miércoles el inicio de los trabajos de las nuevas instalaciones, como talleres de mantenimiento de barcos o diques secos.

"Existen acusaciones que dicen que la base de Ream será usada exclusivamente por la marina china. Pero no es para nada eso", declaró Banh.

El proyecto estará terminado en dos años, declaró un responsable camboyano.

Estados Unidos, y otros países de la región, "mostraron su preocupación por la falta de transparencia sobre las intenciones, naturaleza y alcance del proyecto", afirmó la vocera de la embajada estadounidense, Stephanie Arzate.

"La presencia militar exclusiva de la República Popular de China en Ream podría ser una amenaza para la autonomía de Camboya, y comprometer la seguridad regional", declaró a AFP.

suy/lpm/pdw/del/lch/grp/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.