La institucionalidad de Brasil retorna a la "normalidad", asegura el ministro de Justicia

© Eraldo Peres, AP

A continuación, las noticias más destacadas tras la invasión a las sedes del poder en Brasil, este 9 de enero:

  • 17:23 (BOG): 'Lula' y Biden hablaron por teléfono sobre el asalto en Brasilia

El presidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva habló este lunes por teléfono con su homólogo estadounidense Joe Biden. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden condenó "la violencia y el ataque contra instituciones democráticas" de Brasil, así como contra la "transferencia pacífica del poder".

El mandatario estadounidense también reiteró "el apoyo inquebrantable de EE.UU. a la democracia de Brasil y a la voluntad libre del pueblo brasileño como fue expresada en las recientes elecciones presidenciales que 'Lula' ganó".

Biden invitó también a 'Lula' a visitar Washington a principios de febrero para llevar a cabo "consultas a fondo" sobre varios temas. Ambos jefes de Estado se comprometieron durante su conversación a trabajar de cerca juntos en retos que afrontan los dos países, como el cambio climático, el desarrollo económico, la paz y la seguridad.

El mandatario brasileño lo confirmó en un tuit después de la llamada: "Agradezco la preocupación y solidaridad del presidente Biden y su voluntad de mantener un diálogo permanente entre nuestros países para fortalecer la democracia."

  • 15:32 (BOG): El rechazo al asalto a los tres poderes estatales de Brasil crece

También alzó la voz Federación Brasileña de los Bancos o la Confederación Nacional de Comercio, Servicios y Turismo exigiendo una "dura reacción del Estado contra los responsables".