Empiezan festividades de Januka

Más destacado

JERUSALEN (AP) — Judíos en todo el mundo iniciaron el sábado una celebración de ocho días de Januká al encender las primeras velas ceremoniales que simbolizan el triunfo sobre la opresión.

En Israel, las familias se reunieron después del ocaso para la iluminación, comer bocadillos tradicionales e intercambiar regalos.

Funcionarios locales encendieron velas instaladas en lugares públicos, mientras que las familias muestran las menorahs (lámparas para nueve velas) en sus ventanas o en cajas de cristal a prueba del viento del exterior.

El Januká, también conocido como el festival de las luces, conmemora el levantamiento judío en el siglo II, antes de Cristo, contra el reino greco-sirio, que había tratado de imponer su cultura a los judíos y había adornado el templo judío en Jerusalén con estatuas de dioses griegos.

La festividad dura ocho días porque según la tradición, cuando los judíos rededicaron el Templo de Jerusalén, un solo frasco de aceite que hubiera sido suficiente para arder durante un día, milagrosamente duró ocho.

Para muchos judíos la fiesta simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

Los judíos observantes encienden una vela cada noche para celebrar la festividad.

Se comen alimentos aceitosos para conmemorar el milagro del aceite, por lo tanto, hay pan frito y tortitas de papa, conocidas como latkes.

En Israel, los niños juegan con perinolas de cuatro lados, llamadas dreidels, decoradas con las letras que forman la sigla de la frase: "Un gran milagro ocurrió aquí". Afuera de Israel, según el dicho "Un gran milagro ocurrió allí". Los estudiantes israelíes reciben días libres para que se reúnan las familias cada noche a la luz de las velas, a comer e intercambiar regalos.

El Januká —que significa dedicación— es una de las fiestas más populares de Israel y tiene una alta tasa de cumplimiento.

En Ohio, se encenderá la primera vela pública el sábado por un sobreviviente del Holocausto, Abe Weinrib, que cumple 100 años la próxima semana. Weinrib, que encenderá la vela en una menorah pública de casi cuatro metros (13 pies) en Columbus, dijo que su mayor triunfo fue sobrevivir al Holocausto, la campaña nazi para eliminar a los judíos en Europa.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK