Empieza juicio en Malta a funcionario acusado de corrupción

FRANCES D’EMILIO
·1  min de lectura
Foto de fecha desconocida de Keith Schembri, el funcionario de Malta acusado de corrupción. (AP Photo/str, file)

ROMA (AP) — Empieza el juicio en Malta a un exfuncionario del gobierno cuyo caso de lavado de dinero, fraude y corrupción fue investigado por una periodista que luego murió por un carro-bomba.

Keith Schembri, quien fue secretario de gobierno bajo el primer ministro Joseph Muscat, se declaró inocente en el tribunal de los cargos formulados, que datan de hace años.

Schembri, durante años una de las figuras políticas más poderosas de Malta, no recibió permiso de pagar fianza y fue encarcelado tras la audiencia del sábado. Junto con él también fueron instruidos de cargos otros 10 acusados.

Funcionarios del gobierno maltés confirmaron los últimos acontecimientos, ya reportados por la prensa local. Schembri renunció a su cargo en el 2019 y poco después hizo lo mismo el primer ministro Muscat.

La periodista investigativa Daphne Caruana Galizia implicó a Schembri en una serie de actos de corrupción antes de morir por el efecto de un automóvil cargado de explosivos en Malta en el 2017.

Schembri renunció a su cargo a la luz de versiones de prensa que lo vinculaban a él y a dos ministros a la investigación sobre el carro-bomba. Tanto Schembri como los entonces ministros han negado haber cometido ilegalidad alguna.