Empieza el alto al fuego anunciado por Rusia ante el escepticismo de Kiev

AP - Mikhail Klimentyev

El alto al fuego durante la Navidad ortodoxa decretado unilateralmente por Vladimir Putin este 5 de enero debió comenzar este viernes a las 09H00 GMT, según lo anunciado. Paralelamente, Estados Unidos y Alemania acordaron enviar vehículos blindados de combate para ayudar a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este 5 de enero a su ejército aplicar un alto al fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras una petición hecha por el patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Una "excusa" según Zelenski

Este anuncio se produjo después de una petición del patriarca Kirill, de 76 años, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra en ambos países. "Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero", dijo el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de "asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que era una "excusa para frenar el avance" de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar "equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones".

Estados Unidos y Alemania entregarán vehículos blindados

Y con AFP


Leer más sobre RFI Español