"Empiece por su casa"; pide PAN a AMLO cesar a corruptos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en su cruzada en contra de la corrupción, comience cesando a los políticos manchados por la corrupción de su propia administración y partido. "Esa transformación, se ha convertido en retroceso", acusaron.

A nombre de su partido, la senadora por Baja California Sur, María Guadalupe Saldaña Cisneros, dijo que el combate a la corrupción no será creíble hasta que se deje de condenar en los medios pero se libere a los delincuentes.

"Digámoslo claro: la cruzada anticorrupción de Morena no será creíble mientras no se cese a los políticos del gobierno que están manchados. Exhortamos con respeto, pero con energía al presidente de la República: el buen juez por su casa empieza. Nunca fue el llamado más oportuno, que ahora mismo. Por su casa, señor presidente", exigió.

Al señalar que el país atraviesa por la crisis económica, sanitaria, en seguridad, pobreza, empleo e institucional "más grave de su historia", la senadora señaló que hay un grave retroceso y que se corre el riesgo "enorme, latente, real" de volver no al pasado, sino al peor pasado. Por ello, pidió fortalecer y defender al Instituto Nacional Electoral (INE), al Banco de México, y al Poder Judicial.

"El país no requiere de hombres providenciales, sino de instituciones confiables".

Al reclamar el manejo que ha dado el gobierno federal a la pandemia por Coronavirus 2019, dijo que la sociedad mexicana demanda funcionarios honestos pero también preparados.

Acusó de "frívolo e incompetente" al vocero de la Secretaría de Salud en el tema de Coronavirus 2019, Hugo López-Gatell Ramírez, de quien dijo que minimizó el uso del cubrebocas y la importancia de hacer pruebas masivas.

Además, extendió al presidente López Obrador la responsabilidad "histórica, moral y ciertamente legal" por no haber atendido las recomendaciones de las organizaciones internacionales con respecto al tema.

"Se puso en manos de un subsecretario frívolo e incompetente la salud de millones de personas. Se minimizó la importancia del uso del cubrebocas. Se desestimó el hacer pruebas masivas; se evadió irresponsablemente a la ciencia para trazar datos. Y se postergó y sigue postergando el equipamiento de los hospitales. Los principales responsables, aseguraron que el Covid era una gripa. El presidente instó a la gente a incumplir las reglas".

La senadora le reclamó a la mayoría legislativa de Morena y sus aliados en ambas cámaras, que no haya discutido "una sola ley" de apoyo a la sociedad; y pidió que en el periodo ordinario de sesiones que inicia se apruebe una Ley de Emergencia Económica para apoyar a las empresas y devolverles la certidumbre económica, así como fortalecer el pacto nacional y la gobernabilidad.