Pueden empezar su "nueva normalidad" 16 municipios en Sonora

HERMOSILLO, Son., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Los 16 municipios de Sonora libres de contagio por Covid-19 y sin vecindad de casos pueden empezar su "nueva normalidad", con una serie de recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud.

El vocero del tema Covid en Sonora, el epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández, dijo que si bien en el acuerdo del gobierno federal se norman criterios para el regreso de algunos municipios donde no debe haber vecindad en el registro de casos, en Sonora debe determinarse también la situación de los colindantes con el vecino estado de Chihuahua.

Los municipios de "La Esperanza" en Sonora son pequeñas concentraciones poblacionales situadas en su mayoría en la sierra alta de Sonora.

Tepache, San Felipe de Jesús, Granados, Bacanora, Arivechi , Moctezuma, Huachineras, Nácori Chico, Huásabas, Huépac, Divisaderos, Átil, Banámichi, Bacadéhuachi, San Javier y Aconchi, son 16 de los 72 municipios del estado que pueden hacer sus actividades pero con bastantes limitaciones, según lo explicó el funcionario.

En los protocolos planteados se establece la forma gradual en que van a salir las personas a realizar sus actividades esenciales; la recomendación epidemiológica que se debe proteger a los niños, mujeres embarazadas, personas mayor 60 años y personas con enfermedades crónicas. Estas no deben salir.

La movilidad debe concentrarse en actividades esenciales como los alimentos; transporte el 50 por ciento de su capacidad; están cancelados los eventos masivos de cualquier naturaleza; culminación de ciclo escolar en línea; así como protocolos adicionales de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

El riesgo permanece y las curvas epidémicas dicen que si nos movemos con la misma intensidad o superior a la que estamos haciendo tendremos nuevamente casos muy altos y defunciones demasiado considerables, advirtió Álvarez Hernández.